Los embalses alaveses de Ullibarri y Urrunaga, que abastecen de agua a Bilbao y a Vitoria-Gasteiz, están al 64 % de su capacidad, por lo que superan el nivel de hace un mes y hace un año, aunque siguen por debajo de la media de la última década en estas fechas.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Ullibarri, el principal embalse del sistema Zadorra, retiene este sábado 94,1 hectómetros cúbicos de agua, el 64,2 % de su capacidad total.

Su hermano pequeño, Urrunaga, con la mitad de tamaño, acumula 46,4 hectómetros de agua, el 64,4 % de su capacidad.

Abastecimiento garantizado

La vuelta de las lluvias a Araba tras un verano seco ha hecho que los embalses se recuperen. Con este nivel, el abastecimiento está garantizado.

Ullíbarri estaba el año pasado en estas fechas más bajo que ahora, al 59 %, pero su media de los últimos diez años en esta semana, del 71 %, es siete puntos más alta que el nivel que tiene ahora.

En el caso de Urrunaga, el año pasado en estas fechas tenía el 57 %, más bajo, pero su media en la última década es más alta, del 65 %.

En la vertiente cantábrica ha llovido más, lo que se nota en el mejor nivel de Ordunte y Añarbe.

El embalse burgalés de Ordunte, que abastece directamente a Bilbao y que es más pequeño que los alaveses, acumula 18 hectómetros y está al 81 % de su capacidad. Hace un año estaba al 41 %.

En Gipuzkoa, la presa más grande, Añarbe, que surte de agua a Donostia y varios municipios aledaños, contiene 30,7 hectómetros y está al 82 % de su capacidad.