El paraje de Beneficio en Órgiva (Granada) acoge desde hace décadas la que es considerada la comuna hippie más grande del Estado. En ella conviven, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, cerca de un centenar de personas de diferentes nacionalidades a las que en los últimos días se les ha comenzado a notificar que deben desalojar este entorno que han estado ocupando ilegalmente.

Los trabajos de acondicionamiento y limpieza, por parte de la Junta de Andalucía, del cauce del río Sucio que atraviesa este paraje han servido de revulsivo para "poner fin" a los asentamientos. De hecho, el entorno del cauce donde los operarios trabajan estos días estaba siendo usado como un extenso aparcamiento de coches, caravanas y furgonetas a cuyos propietarios se les han conminado a abandonar el lugar y donde ya se han retirado siete camiones de residuos y chatarras, según ha relatado a Europa Press el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana.

El resto de los asentamientos se encuentran un poco más arriba, donde residen varias decenas de personas en tiendas de campaña, chozas y construcciones rudimentarias. Con apoyo de las fuerzas del orden se está identificado a todo el que resida ilegalmente en estos terrenos --hay una minoría que sí son propietarios-- para notificarles en los próximos días de forma oficial que deben abandonarlos. "Ha llegado el momento de poner fin a esto", ha sostenido el alcalde de este pueblo de la Alpujarra granadina, recalcando que es un "peligro" que estas personas vivan en "el cauce de un barranco" donde las fuertes lluvias y una crecida del río "se los podría llevar por delante".

Además de razones de seguridad, el municipio alude a los conatos de incendio que se han venido registrando en esta zona protegida por la actividad de estas personas y donde es muy difícil el acceso de los servicios de emergencias y extinción ante cualquier urgencia.   

VÍNCULOS CON EL DETENIDO POR EL DISPARO A VIDAL-QUADRAS

La comuna hippie de Beneficio volvió a la actualidad hace unos días a raíz de que trascendiera que uno de los detenidos en el cercano municipio de Lanjarón por el intento de asesinato del expresidente del PP de Cataluña y cofundador de Vox Alejo Vidal-Quadras Roca se había criado en este lugar.

Las informaciones que se manejan al respecto es que la madre de este hombre vivía en la comuna y, tras su muerte, fue criado por otra persona dentro del asentamiento, donde a lo largo de los años se han registrado algunos altercados, siendo el más llamativo quizá la detención por parte de la Guardia Civil de un hombre buscado por las autoridades francesas por supuesto asesinato.

El alcalde de Órgiva ha destacado que el desalojo definitivo del paraje de Beneficio es "una demanda histórica" que desde el Ayuntamiento tenían con el municipio. El objetivo es acabar así con el "efecto llamada" que existe y avisar de que la comuna de Órgiva "ya no existe".   

INTERVENCIÓN

La Junta informó a principios de semana de la actuación en este entorno que conllevará el desalojo definitivo de este paraje, con un presupuesto de más de 50.000 euros. Consistirá en el acondicionamiento de la zona y la limpieza del cauce del río, donde además de problemas de residuos, riesgo de incendios y de exposición a avenidas, existen numerosas tomas ilegales de agua del arroyo.

La intervención consiste en la construcción de una escollera de piedra natural en la margen izquierda y en el límite del dominio público hidráulico para, además de la protección de avenidas, evitar el acceso de vehículos al cauce. Además, se plantarán medio centenar de árboles y 150 arbustos autóctonos de ribera en la zona que antes se usaba de aparcamiento.