El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha anunciado este miércoles que todo el alumnado de formación profesional curso 2004-2025 lo hará en modalidad dual.

Bildarratz ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado, junto con la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, en la 30 edición del acto anual Empresa & FP vasca celebrado esta mañana en el Palacio Euskalduna, donde cerca de 400 jóvenes de FP han recibido sus correspondientes diplomas tras haber concluido su formación.

Este acto, único de estas características en todo el Estado, se inscribe este año como evento dentro del 'Año europeo de las competencias', de la Comisión Europea y al mismo también han asistido el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo.

Bildarratz ha felicitado a las empresas y las personas reconocidas en el acto y, en concreto, ha trasladado a los estudiantes que empiezan una "hoja en blanco" que las empresas les "ayudarán a escribir". "Os necesitamos para mantener un alto nivel competitivo", ha dicho a los jóvenes.

Según ha subrayado, "no es nueva" la relación entre las empresas y la FP y también la colaboración entre el Gobierno vasco y Confebask, a la que ha definido como un "aliado estratégico" para impulsar la Formación Profesional.

Bildarratz ha indicado que la FP también hace "una importante contribución a la competitividad del tejido productivo" y ha destacado que la Formación Profesional facilitar contar con personal "cada vez más cualificado" y con una alta inserción laboral.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la Formación Profesional dual que se va a seguir extendiendo y ha anunciado que el próximo curso 2024-2025 todo el alumnado que curse Formación Profesional lo hará en modalidad Dual. Según ha destacado, este curso un 17% más de alumnos están cursando formación Dual respecto al curso anterior, y el Gobierno Vasco colabora este curso con más de 8.300 empresas actualmente.

"Las empresas se han dado cuenta que una formación adecuada a las necesidades reales del mundo laboral redunda tanto en beneficio de la juventud como de las propias empresas", ha concluido.

Confebask

En la apertura del acto, la presidenta de Confebask, ha trasladado al consejero que "al igual que durante estos últimos 30 años, tienen en Confebask un aliado estratégico para seguir mejorando la educación de los jóvenes, en general, y la formación profesional, en particular". "En especial, cuando vamos a vivir una época de enorme transformación derivada del nuevo marco que dibuja la nueva Ley Orgánica de FP", ha añadido.

Según ha destacado, las empresas vascas están comprometidas con una formación profesional que "aporta competitividad y que supone, además, una salida profesional de calidad para los jóvenes".

Asimismo, se ha dirigido a los estudiantes, a los que ha trasladado que "el perfil mayoritario de las ofertas de empleo de las empresas vascas - más de la mitad- tiene que ver con la Formación Profesional, tanto de grado básico, grado medio o superior. "Por lo tanto, que no os quepa duda, estáis donde tenéis que estar: os habéis graduado en una formación puntera y demandada", ha apuntado.

Yagüe ha recordado que desde Confebask, han colaborado para facilitar formación práctica en una media de más 9.000 empresas al año a más de 250.000 jóvenes vascos como vosotros".

La presidenta de la patronal ha indicado también que hay que seguir invirtiendo en la formación de los jóvenes, y "más si cabe, ante la cada vez mayor escasez de talento".

"Todos debemos aprender de los nuevos tiempos, nosotros también. Tenemos que promover una cultura empresarial más atenta a lo que pedís cuando os planteáis acceder a un puesto de trabajo. Afortunadamente, no partimos de cero", ha remarcado.

En este sentido, ha recordado que desde hace ya décadas, en Euskadi, y a diferencia de lo que ocurría en el resto del Estado, la FP dual ha contado siempre con una remuneración a cargo de la empresa, lo que, a su juicio, es "un ejemplo del compromiso de la empresa vasca con la formación y la empleabilidad de sus jóvenes".

La presidenta de la patronal vasca ha subrayado que, desde 2012, año en el que se puso en marcha el actual modelo dual, se han formado en él más de 27.000 jóvenes en casi 17.000 empresas.

También ha aludido al programa europeo Erasmus+, con el que se envía cada año, a centenares de alumnos de Formación Profesional, a hacer prácticas en empresas del extranjero. "En los últimos años lo han hecho con nosotros casi 2.500 jóvenes", ha precisado.

Tamara Yagüe también ha aludido a la cada vez mayor presencia del euskera en la Formación Profesional de Euskadi y ha valorado el papel de Laneki a la hora de facilitar textos y materiales en euskera para su utilización en la formación de los centros y las empresas.

"Los avances son palpables y es mérito de todos; Laneki, centros educativos, empresas y alumnos. Precisamente, para visibilizar este avance, este año, de nuevo, hemos incluido un sello en los diplomas que acredita, a quienes así la hayan completado, haber recibido la formación en euskera", ha señalado.

Por último, la presidenta de Confebask, ha insistido en la importancia que dan las empresas vascas al modelo vasco de FP. "Consideramos la Formación Profesional estratégica para nuestra competitividad como empresas y como país. Gracias a la implicación de las empresas, de las instituciones y del sistema educativo en su conjunto, hemos consolidado un modelo que ya es un referente tanto en el Estado como en la propia Unión Europea. En Euskadi, empresas y sistema de Formación Profesional somos un ejemplo de proyecto común, de colaboración y de confianza", ha dicho.   

Reconocimientos

En el transcurso del acto, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha dado a conocer los habituales reconocimientos a empresas e instructores que otorga la Confederación Empresarial vasca, y que "tratan de reconocer la labor de quienes más han destacado en su empeño formativo".

En esta ocasión, y en el capítulo de empresas, el reconocimiento ha sido para Mecanizados Vitoria a propuesta de SEA Empresas Alavesas; Grupo Sarenet a propuesta de Cebek; y Grupo Lacor-Ibili por parte de Adegi.

En cuanto a los instructores, Confebask ha reconocido a David Zamora de Rem Iru Metal Solutions (Araba), a José Ignacio Justo, de Faes Farma (Bizkaia); y a Alberto Angurel de Ameztoy Anaiak (Gipuzkoa).

Por último, Confebask ha procedido a la correspondiente entrega de diplomas a los cerca de 400 jóvenes reunidos en el Euskalduna Bilbao en representación de los que, cada año, salen con un título de formación profesional en Euskadi.