El 40% de los centros de la Administración vasca tiene personal que teletrabaja, un porcentaje ligeramente inferior al de 2021, en plena pandemia, cuando alcanzó el 44 %, pero superior al de años precedentes y también respecto a 2022.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer los datos de la encuesta sobre la Sociedad de la Información en la Administración correspondientes a 2023 en los que se señala que el 6,6 % de los empleados públicas ha trabajado fuera de su centro de trabajo este año al menos la mitad de su jornada de manera regular utilizando redes telemáticas, 1,2 puntos más que el año pasado.

El 95,2% de los empleados públicos vascos utiliza sistemas TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación) y el 6% es especialista en ellos.

Asimismo, algo más de un tercio del total, el 34,5 %, dispone de conexión remota mediante un dispositivo portátil para uso profesional.

Por sexos se concluye que tanto en uso de TIC como en teletrabajo el porcentaje de mujeres se sitúa alrededor del 60% por un 40% en el caso de los hombres.

En cuanto a las ramas de actividad, el uso de estas tecnologías es prácticamente total en el área sanitaria y muy elevado en actividades sociales, culturales y otros (84,7 %).

En Educación es donde la conexión remota figura con mayor frecuencia entre sus empleados (68,8%).

Uso de redes sociales

    El estudio analiza la transformación digital de la Administración y señala que el 85,5% de centros utilizan las redes sociales para fines empresariales. Les siguen las actividades de ciberseguridad, con un 66,4 % y los servicios informáticos en la nube (Cloud Computing), con un 58,4 %.

Otro dato del estudio es que el 97,7% de las empresas vascas realiza trámites electrónicos con la Administración pública para conseguir información (74%), obtener impresos y formularios (70,6 %) o tramitar procedimientos administrativos (64,8 %).

Entre las distintas administraciones, destacan las diputaciones forales (89,6%) y la Administración central (77,4%), por su gestión de los principales impuestos. A continuación, figura el Gobierno vasco (68,2%), seguido de las entidades locales (36,7%) y de la Unión Europea y otros (11,4%).

Más uso de TIC en la Administración

    En la Administración hay mayor disponibilidad de equipamientos y uso de las tecnologías que en las empresas El 99,4 % de los centros pertenecientes a la Administración pública dispone de página web y el 99,9% de ordenador y de conexión a Internet.

En las empresas el 54,4% dispone de página web, el 75,7% utiliza ordenador y el 73,2% tiene acceso a internet.

En cuanto a los idiomas en que se puede acceder a las páginas web, destacan el euskera y el castellano con un porcentaje similar, 98,6% y 99,8%, respectivamente, mientras que en inglés se puede navegar en el 34 % de las páginas y en otros idiomas en el 22,9%.

En las empresas la disponibilidad de páginas web en euskera es considerablemente inferior, 43,8%, como también lo es la de páginas web en inglés (30,1%) u otros idiomas (14,9%).