La consejera de Justicia, Nerea Melgosa, ha asegurado que, pese al "tremendismo" del PP, el Gobierno vasco seguirá dando "pasos firmes" para desarrollar un modelo penitenciario en el que todas las personas que cumplan condena lo hagan "en condiciones de dignidad".

Melgosa ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta del PP acerca del modelo penitenciario vasco.

El parlamentario Luis Gordillo ha reiterado sus críticas a la gestión de Melgosa en esta materia, y ha denunciado que el sistema de prisiones vascas, gestionado por el Gobierno autonómico, se encuentra "colapsado".

Además, Gordillo ha reprochado al Ejecutivo que "confíe más" en asociaciones del tercer sector para impulsar la reinserción de reclusos que en los Centros de Inserción Social que se encargan de estas cuestiones en los centros gestionados por la Administración central en otras partes del Estado.

En su respuesta, la consejera ha lamentado el carácter "reiterativo" de las preguntas e interpelaciones que Gordillo le dirige en los plenos de control en torno a esta cuestión.   

"SE ACABAN LOS ADJETIVOS NEGATIVOS"

"Se le acaban los adjetivos negativos porque los positivos ni los ha usado ni los va a usar, señor Gordillo; no nos engañemos", ha manifestado la consejera.

Melgosa ha subrayado, no obstante, que "frente al tremendismo" con el que el PP afronta este asunto, el Gobierno autonómico "va a seguir dando pasos firmes en la implementación del nuevo modelo penitenciario vasco".

"La misión de la Administración Penitenciaria de Euskadi es facilitar que todas las personas que deban cumplir una pena o una medida penal en Euskadi lo hagan en condiciones de dignidad", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que la "misión" de la Administración es "respetar los derechos" de los reclusos y "ayudarles a prepararse para su rápida reintegración en la sociedad y para la sociedad".

Melgosa ha añadido que para lograr una "efectiva reinserción", el Ejecutivo autonómico seguirá contando con las organizaciones del tercer sector.