Los cajeros automáticos de Bankoa-Abanca, CaixaBank, Kutxabank, Laboral Kutxa y Rural Kutxa ofrecen desde este viernes una imagen y mensaje común que invita a sus clientes, de idéntica manera, a usar el euskera en sus transacciones en estas máquinas.

Ésta es una de las acciones que han puesto en marcha esas cinco entidades financieras conjuntamente para aumentar la utilización del euskera en las relaciones con sus clientes, tras alcanzar un acuerdo que ha promovido el Gobierno vasco.

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha presentado la iniciativa en una rueda de prensa en Donostia, en la que han intervenido Marta Madinabeitia e Iñaki Egizabal, directivos de Kutxabank y Laboral Kutxa, aunque también han asistido responsables de las otras tres entidades participantes.

"En los cajeros también elige el euskera. ¡Sí, es muy fácil!", dice en lengua vasca el mensaje que exhiben ya un total de 1.718 cajeros automáticos de los cinco bancos y cajas -1.643 en Euskadi y 75 en Navarra-, con la misma imagen visual y una estética que recuerda el diálogo de un chat.

Además de esta medida, que estará en los cajeros hasta el 3 de diciembre, día del euskera, Bankoa-Abanca, CaixaBank, Kutxabank, Laboral Kutxa y Rural Kutxa han elaborado una guía común para "garantizar un servicio de calidad" a su respectiva clientela que quiera comunicarse en este idioma en sus relaciones con la entidad.

Guía común para empleados

Una guía "consensuada" que van a repartir a sus respectivas plantillas, a todas las que trabajan en la CAV y a las de Kutxabank y Laboral Kutxa de Navarra, lo que supone unos 5.000 empleados bancarios, según han precisado.

Dobaran ha explicado que el documento ofrece "pautas" comunes para potenciar y mejorar la atención a los clientes que optan por la lengua vasca y "evitar el estrés lingüístico que a menudo se produce" en este tipo de ámbitos con la promoción de "palabras fáciles y cómodas".

Ha asegurado que las entidades financieras tienen "una influencia significativa" en el ámbito socioeconómico privado, de los ciudadanos particulares y empresas, por lo que ha destacado la importancia de poner a su disposición "los medios y herramientas" necesarias para que se dé "un cambio de costumbres".

Aunque "la trayectoria colaboración" del Gobierno vasco con el sector financiero de Euskadi "es larga", desde el primer convenio firmado en 2007 con las tres cajas de ahorro vasca, la viceconsejera ha valorado "este nuevo paso" y porque las cinco se han comprometido además a "promover y garantizar la presencia del euskera en las actividades y proyectos en los que participen".

El directivo de Laboral Kutxa Iñaki Egizabal ha recalcado el valor de un gesto que supone "ponerse de acuerdo" en hacer una invitación promocional "igual" a la clientela teniendo en cuenta que las cinco entidades son "duras competidoras" entre ellas.