El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido un modelo de cuidados "propio, público y comunitario, alejado de un sistema tradicional que delega la responsabilidad del cuidado a las familias y, en particular, a las mujeres", en el marco del primer Congreso vasco sobre cuidados que, bajo el título 'Avanzando hacia un pacto vasco por los cuidados', se celebra entre este miércoles y jueves en el centro Tabakalera de Donostia.
En su intervención en la inauguración del congreso, organizado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco y en el que también han participado la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde, Eneko Goia, Urkullu ha instado a "seguir trabajando conjuntamente en la construcción de un modelo vasco de cuidados".
"Un modelo propio de cuidados que reconoce, valora y se adecua a las características de la sociedad vasca. Contamos con el pilar de nuestro sistema de protección social, basado en la cooperación público-privada y, en particular, público-social", ha resaltado.
En esa línea, ha puesto en valor "la colaboración entre las instituciones, el sector público y el social para lograr un sistema de cuidados eficaz y equitativo", y ha recordado que "es fundamental que todas las partes involucradas se comprometan a continuar con la inversión y la innovación en este sector, garantizando que los cuidados sean accesibles y de calidad para todos los ciudadanos, independientemente de su género, origen o cualquier otra condición".
Con el objetivo de transformar el trabajo de cuidados en "un motor de igualdad y cohesión social", el lehendakari ha destacado "la necesidad de revalorizar este trabajo y garantizar el derecho a los cuidados".
Así, ha resaltado las cinco propuestas de la Organización Internacional del Trabajo: "reconocimiento, remuneración digna, reducción del peso del cuidado familiar, redistribución equitativa entre géneros, y representación de quienes cuidan y requieren cuidados en la formulación de políticas públicas".
En este sentido, Iñigo Urkullu ha subrayado los "esfuerzos" de Euskadi en la promoción del Pacto Vasco por los Cuidados, basado en las premisas de la Alianza Global por los Cuidados de ONU Mujeres, entre las que destacan la reorganización del sistema de cuidados, la reducción de la desigualdad de género, la implementación de un enfoque basado en los derechos humanos y la promoción de la corresponsabilidad.
"El Pacto Vasco por los Cuidados atiende a seis prioridades: revertir la actual organización de los cuidados, reducir la desigualdad de género, implementar el enfoque de derechos humanos, abordar necesidades diferenciadas, desde un enfoque de género e interseccional, impulsar las '5 R', y promover la corresponsabilidad", ha detallado.
Asimismo, ha hecho énfasis en "la transición de Euskadi hacia un modelo propio de cuidados que reconoce, valora y se adecua a las características de la sociedad vasca, basado en una cooperación más estrecha entre los sectores público, privado y social".
De igual manera, Iñigo Urkullu ha subrayado "el progreso significativo en la inversión para este nuevo modelo", destacando el aumento de la inversión en el Sistema Vasco de Servicios Sociales. En ese sentido, ha recordado que "desde la aprobación de la ley de Servicios Sociales en 2008, la inversión pública en este ámbito se ha duplicado, con el objetivo de alcanzar los 1.500 millones de euros para 2025".
Según ha afirmado, "la coherencia de estas políticas de cuidado exige un enfoque transversal, integrando vigilancia y políticas de igualdad. Este sistema se está construyendo con la cooperación de todas las instituciones vascas y especialmente con el tercer sector social".
Finalmente, el lehendakari ha hecho un llamamiento a continuar "valorando y mejorando "lo realizado hasta la fecha, y ha emplazado a "la búsqueda de consensos amplios y colaboración para alcanzar el objetivo común del Pacto Vasco por los Cuidados".
Al inicio de la inauguración, una veintena de mujeres del Movimiento Feminista han protestado y han coreado lemas pidiendo que "no se haga negocio con los cuidados", tras lo que han sido expulsadas de la sala y continuado su protesta en el exterior.
CONGRESO SOBRE CUIDADOS
El Congreso sobre cuidados pretende ser un foro de puesta en común de experiencias, reflexión y debate para transitar hacia un modelo de organización de los cuidados desde un liderazgo público y una atención comunitaria.
La primera jornada cuenta con la intervención de Flaviana Teodosiu, responsable del equipo de cuidados de larga duración de la Comisión Europea, quien ha impartido la ponencia inaugural que lleva por título 'La estrategia europea de cuidados'.
Por su parte, José Luis Fernández, profesor asociado de la London School of Economics y director del Care Policy and Evaluation Centre, será el encargado de la ponencia marco que tratará sobre los 'Retos de los cuidados de larga duración en Europa'. Estas dos ponencias ponen las bases de esta primera jornada que propone dos bloques de sesiones simultáneas.
El primer bloque contiene tres sesiones para abordar las políticas de cuidados, la transición demográfica y la contribución del Tercer Sector Social de Euskadi. En el segundo bloque se compartirán aprendizajes y buenas prácticas desde una doble perspectiva. como son los cuidados en la comunidad y los cuidados en el ámbito residencial.
Entre el primer y segundo bloque se abrirá una mesa de debate para reflexionar sobre "cómo avanzar hacia un modelo de cuidados más personalizado y comunitario".
SEGUNDA JORNADA
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, abrirá el jueves la segunda jornada del Congreso con la ponencia 'Cuidar y recibir cuidados con derechos, en libertad e igualdad. Bases para un acuerdo por los cuidados en Euskadi'.
En esta sesión se escuchará a personas cuidadoras, familiares, profesionales, y personas cuidadas que tratarán la cuestión de los cuidados desde miradas diversas. A continuación, se abrirán dos nuevos bloques de sesiones simultáneas.
El primer bloque contiene dos sesiones para abordar "las claves de un modelo tradicional que profundiza en las desigualdades: ¿cómo desfamilizar y desfeminizar el trabajo de cuidados? ¿Cómo garantizar la calidad y promover la evaluación e innovación?".
El segundo bloque propone también dos sesiones sobre sobre la sostenibilidad de los cuidados. Tras una mesa de conclusiones, la viceconsejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, clausurará el I Congreso sobre cuidados.