El Gobierno vasco tiene previsto convocar una nueva Oferta Pública de Empelo (OPE) en 2025 con casi mil plazas para la Administración General, una vez aprobadas las ofertas de 2023 y 2024.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha presentado en el Parlamento Vasco las líneas fundamentales del proyecto de presupuesto de su Departamento para el próximo ejercicio, que asciende a 166,6 millones de euros, 5,4 millones menos que este año por la reducción de fondos europeos.

Garamendi ha explicado que a finales del año que viene se culminará el proceso de consolidación de 17.000 plazas en el sector público de la CAV, de ellas 3.700 en la Administración General.

Ha recordado que este año se han finalizado los pruebas correspondientes a 138 procesos selectivos para la estabilización del empleo público y que de cara al futuro se van a llevar a cabo de otra manera para que la tasa de temporalidad no vuelva a estar por encima del 8 %.

Del proyecto de presupuestos, la consejera ha explicado que más del 61 % va destinado a sufragar los gastos de funcionamiento de edificios y sistemas informáticos de la Administración y otro 21,5 % a gastos de las 541 personas que trabajan en ella.

Mejorar la ciberseguridad

    El Gobierno Vasco tiene previsto gastar el próximo año 3,7 millones de euros en mejorar las medidas de ciberseguridad, lo que supone un incremento de casi el 32 % respecto a la inversión realizada en esta materia durante 2023.

Dentro de las actuaciones previstas para esta mejora se encuentran el refuerzo de las medidas de acceso a los sistemas corporativos mediante el despliegue de un segundo factor de identificación y de la concienciación del personal de la Administración, así como la aprobación de un nuevo plan director de seguridad de la información.

En línea con lo recogido en el Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital, Ardatz 2030, se va a reforzar la apuesta por la innovación, digitalización y la interoperabilidad, con el objetivo de avanzar hacia una Administración más sencilla y eficaz y disponible para la ciudadanía las 24 horas del día.

El próximo ejercicio se mejorarán aplicaciones existentes como NIK Patrika Digitala para facilitar que se pueda disponer, por ejemplo, de la acreditación de familia numerosa, la Gazte Txartela, de la TIS de hijos o de personas mayores.

Más de 39 millones de gastos generales

    En los gastos de recursos generales, de 39,3 millones de euros, se recogen los costos de servicios compartidos del Gobierno, como el suministro de energía, servicios de limpieza y mensajería, además de inversiones destinadas a mejorar la eficiencia y comodidad de las instalaciones.

A diferencia del presupuesto de este año, Garamendi ha dicho que para 2024 no se prevé un incremento "importante" de los costes energéticos. "Los indicadores no son más desfavorables de los que teníamos el año pasado en cuanto al coste del gas (1,4 millones) y de electricidad (4,3 millones)", ha recalcado.

Destaca el descenso de la partida de gastos de combustible en un 40 %, de 1,5 millones de euros a 900.000 euros, debido sobre todo a la transformación del parque móvil, en el que se están sustituyendo vehículos de combustión por otros híbridos y eléctricos.

Por último, de las sociedades públicas adscritas al Departamento, la de informática, Ejie, contará con un presupuesto de 221,5 millones de euros, el 1,3 % más. El Departamento aporta a ese presupuesto 73,6 millones.

El incremento se debe en parte a que se incrementa por encima del 16 % el gasto de personal, con 57 nuevas plazas que se suman a las 49 creadas este año, y a la partida de 3,3 millones en instalaciones técnicas.