La Guardia Civil ha detenido en Melilla a dos personas, un hombre y una mujer residentes en la ciudad española del norte de África, como presuntos autores de un ciberdelito de estafa conocido como el "timo del amor", a los que se acusa de estafar a una mujer por 12.000 euros tras "fingir interés afectivo" con el fin de solicitar ayuda económica con la promesa de devolverlo.

Según ha informado este martes un portavoz de la Comandancia melillense, los presuntos autores del "timo del amor", a través de aplicaciones sociales, establecían una relación natural, utilizando un perfil falso, de un hombre con residencia en el extranjero, cuyo contenido mostraba una imagen de un empresario de éxito social y fiabilidad.

Así, amparados en dicho perfil falso, mediante mentiras y engaños, se fueron ganando la confianza de la víctima, fingiendo interés afectivo, logrando consolidar así en el tiempo una relación sentimental con la misma.

Así mismo, se inventaban situaciones de necesidad y premura, como alguna enfermedad sobrevenida e inesperada de la madre de éste, o incluso para sufragar los gastos de viaje al objeto de tener un encuentro con la estafada, solicitándole dinero con la promesa de devolvérselo. Estos encuentros, ha añadido la citada fuente, nunca se produjeron, encontrando siempre los estafadores excusas de última hora para no acudir a ellas.

La víctima, al sospechar que pudiera estar siendo engañada, tras llegar aportar distintas cantidades de dinero que alcanzan los 12.000 euros, puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

El Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Melilla inició la línea de investigación de la denominada Operación Roma, recabando numerosos datos y pruebas documentales, y tras un análisis de los mismos, lograron la plena identificación de los autores del delito, tratándose de un hombre y una mujer residentes en Melilla, y procediendo a su detención y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 que ha tutelado la investigación.