Euskaraldia, el ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos respecto al euskera, es un instrumento válido para fomentar el uso social del mismo, según un estudio sobre el impacto que tuvo la edición de 2022, dado a conocer este jueves en Bilbao.

El informe, realizado por encargo de los gobiernos de Euskadi y Navarra impulsores de esta iniciativa para fomentar el uso del euskera en las relaciones sociales cotidianas, señala que, tras la celebración en 2022 de los 15 días de duración del Euskaraldía, dos tercios de sus participantes cambiaron alguno de sus hábitos de uso del euskera.

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Miren Dobaran, ha precisado en la presentación del balance de la tercera edición del Euskaraldia que el impacto de esta iniciativa es mas duradero en los entornos sociales donde es más habitual utilizar el castellano para comunicase.

También ha reconocido que, cuanto más euskaldun es el entorno de las personas participantes en la iniciativa, mayor es el uso del euskera, tanto antes como después de celebrado el Euskaraldia.

Ha destacado que el porcentaje de participantes con capacidad para mantener conversaciones bilingües durante el Euskarandia ha aumentado del 44,7 % de la edición inicial de 2018 al 76,5% de la última edición de 2022.

Más de 150.000 inscritos

Los autores del estudio, la Cooperativa de Investigación Siadeco, han informado de que en la edición de 2022 participaron 158.440 personas, lo que supone un descenso del 11,1 % respecto a ediciones anteriores.

El descenso se notó especialmente entre la gente joven y los hombres, mientras que el grupo de edad en el que la participación fue mayor fue el de 35 a 64 años y, por territorios, en Gipuzkoa fue donde obtuvo mayor seguimiento.

Por entidades, participaron 8.610 asociaciones, empresas y otros organismos, lo que supuso un incremento del 3,6 % en la inscripción de este segmento respecto a 2020 (301 entidades más).

En cuanto a la incidencia del Euskaraldia entre los miembros de estas entidades adheridas, el porcentaje en el que las interacciones fueron sólo en euskera o usando más el euskera que el castellano, aumentaron también entre 6 y 13 puntos y casi un tercio de las mismas (31,3 %), consiguieron cambiar sus hábitos de uso del euskera.

Innovar en 2024

Javier Arakama, director gerente del instituto navarro del euskera-Euskarabidea, ha señalado la importancia de esta iniciativa, ya que, "si bien los datos citados anteriormente muestran un descenso en la inscripción, en todas las ediciones ha habido más de 150.000 inscripciones" y "esa es una cifra importante", ha rematado.

Los impulsores del Euskaraldia han señalado que son muchas las entidades participantes que han expresado su deseo de dar continuidad a esta iniciativa, que debería celebrarse en el otoño de 2024 al ser de carácter bienal, y la mayoría de los participantes en la edición de 2022 han expresado su disposición a participar en la siguiente.

No obstante, los autores del estudio señalan que los encuestados para elaborar este balance han considerado que el Euskaraldia "necesita de un cambio o innovación".

Por ello, la organización de esta iniciativa ha iniciado un proceso de reflexión del que se derivará, en parte, el formato en el que se celebre la cuarta edición del Euskaraldia, han indicado por último.