La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha iniciado una investigación para determinar si el Ayuntamiento de Murcia incurrió en responsabilidad civil o penal en los incendios de las discotecas de la zona de ocio de Las Atalayas.

Así lo ha confirmado el fiscal Superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, en declaraciones a Onda Regional recogidas por Europa Press.

En concreto, Díaz Manzanera ha señalado que la Fiscalía "ha iniciado ya la investigación del apartado relacionado con la actuación del Ayuntamiento" y, de hecho, ha incoado diligencias de investigación penal "con la finalidad de recabar toda la documentación de los diferentes expedientes administrativos, de la índole que sea, en relación con los locales" calcinados.

"Ya iremos concretando si existe algún tipo de irregularidad en esa actuación y las consecuencias, en su caso penales y civiles, que puedan derivarse de esa actuación", ha apostillado.

En cuanto al posible llamamiento de responsables políticos municipales de la Corporación actual o anterior, ha señalado que "ahí no se descarta nada, de los anteriores o de los actuales, ya sean responsables políticos o los responsables funcionarios".

En este sentido, ha asegurado que van a reclamar "todo" y, "posiblemente", la Fiscalía tendrá que pedir explicaciones y llamar a declarar a funcionarios o cargos políticos "en el concepto de testigos o investigados, ya veremos".

"Puesto que el Juzgado no se va a centrar, ahora mismo, en ese auto apartado de la posible actuación del Ayuntamiento, es el Fiscal el que va a recabar esa información", tal y como ha precisado Díaz Manzanera.

"Después, a raíz de esa documentación que recibamos y de las conclusiones a las que lleguemos, se aportarán al procedimiento judicial y, en su caso, lo mismo se puede llevar también por separado en un procedimiento judicial distinto", ha aclarado.

PERSONACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Díaz Manzanera también se ha referido al hecho de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes la personación del Consistorio en las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Murcia en relación al incendio de las discotecas de la zona de ocio de Las Atalayas.

"Si se considera que el Ayuntamiento puede tener responsabilidades, casi seguro que se va a denegar la personación en concepto de acusación", ha zanjado a este respecto.

Cabe recordar que el incendio, que se registró el pasado 1 de octubre, costó la vida de 13 personas y el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia se ha hecho cargo del caso. La Policía Nacional sigue investigando el origen del fuego.