El Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para uno de los tres detenidos por presuntamente colocar siete artefactos explosivos caseros en bancos y tiendas de Barcelona entre 2022 y 2023, sin causar heridos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los dos otros detenidos están en libertad y a disposición del juzgado.

La causa está abierta por daños, tenencia de explosivos, estragos y un delito contra la salud pública.

Los Mossos d'Esquadra vinculan a los presuntos autores con el anarquismo violento: dirigían sus ataques contra "símbolos del sistema y del capital", en los que usaban explosivos que, de haberse detonado cerca de personas, habrían causado lesiones graves.

Las acciones se llevan a cabo de madrugada y, mientras una persona vigilaba, otra colocaba los artefactos que, según los informes del grupo Tedax de los Mossos, eran de fabricación casera y su construcción requería conocimientos específicos en química y física.

Según los investigadores, causaron daños por valor de 80.000 euros, y además de los tres detenidos --de entre 24 y 35 años-- hay una cuarta mujer investigada.

INVESTIGACIÓN

Tras analizar y reconstruir los diferentes artefactos con los restos recogidos en diferentes puntos, el grupo especializado de la policía catalana determinó que todos habían sido fabricados por la misma persona, e iniciaron una investigación.

Los Mossos identificaron a uno de los presuntos atacantes después de analizar unas 1.000 horas de imágenes y posteriormente lo relacionaron con dos personas más, una de las cuales se encargaba de grabar la colocación de los explosivos.

En tres entradas y registros encontraron productos químicos y otros elementos presuntamente utilizados para la fabricación de explosivos y, al día siguiente de la detención, los tres hombres pasaron a disposición judicial mientras la investigación continúa abierta para detectar más actos o personas implicadas.