El Ararteko ha recomendado al Departamento de Educación del Gobierno vasco que revise la desestimación de solicitudes de reducción de jornada lectiva para este curso de aquellos profesores que tenían la posibilidad de jubilarse de manera voluntaria.

Según ha informado la Defensoría del Pueblo del País Vasco, varias personas solicitaron su intervención después de que el Gobierno vasco rechazara sus peticiones de reducción de jornada.

Esta medida permite reducir un tercio la jornada lectiva que, con carácter general, tiene asignado el personal docente de los centros públicos no universitarios, con la obligación de poner las horas resultantes a disposición de la dirección de los centros respectivos para que se les asignen otras tareas.

Las personas reclamantes incidían en que Educación sí les había concedido la reducción en los cursos anteriores, pero que sus solicitudes para el actual habían sido desestimadas con el argumento de que ahora tienen la posibilidad de jubilarse de manera voluntaria.

Explicaban que de acogerse a esta jubilación voluntaria anticipada su pensión se vería reducida en un "elevado porcentaje", por lo que su "única alternativa" era la de volver a la jornada lectiva completa a partir de los 63 años, lo que consideraban contradictorio con el objetivo de la figura.

El Ararteko solicitó al Departamento de Educación que informara de la justificación jurídica de la no aplicación del Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo y su disposición a revisar la desestimación de las solicitudes para la reducción de jornada electiva, algo que se instauró como una "medida de reconocimiento y puesta en valor de la labor docente realizada".

A juicio del Ararteko no es "explicable" que se pueda perder esta posibilidad de reducir las clases para este colectivo.