Salvamento Marítimo ha socorrido en lo que va de sábado en la ruta migratoria canaria a 264 personas de origen subsahariano, entre ellas 13 mujeres y 25 menores, que navegaban en diferentes tipos de embarcaciones rumbo al sur de Tenerife, el este de Fuerteventura y el sur de El Hierro.

Tras una jornada, la del viernes, en la que Canarias recibió 13 barcazas, en su mayoría cayucos, en las que iban más de 1.000 personas, el sábado ha comenzado a las 00.03 horas con el rescate de 121 personas, entre ellas 23 menores y 3 mujeres, que fueron desembarcados en el puerto de Los Cristianos, según ha detallado el 112.

Tres nuevas embarcaciones

Poco después, a las 00.41 horas, otras 80 personas, todos hombres adultos, fueron auxiliados en El Hierro y, minutos más tarde, a las 00.55 horas, la Salvamar Caliope rescató a los 53 ocupantes de una neumática localizada a 33,3 kilómetros al este de Fuerteventura.

En esta zódiac, de ocho metros de eslora, navegaban 41 hombres, 10 mujeres y dos menores, todos subsaharianos, a los que han desembarcado en Puerto del Rosario a las 07.14 horas, según ha informado a EFE un portavoz de la sociedad estatal de salvamento.

Además, la embarcación Adhara de la misma entidad ha acompañado hasta el puerto de La Restinga, al sur de El Hierro, a un cayuco ocupado por diez varones adultos de origen subsahariano, quienes han tomado tierra en esta isla a las 08.23 horas.

A última hora de este viernes los servicios de emergencia socorrieron a dos cayucos al sur de El Hierro, ocupados por 122 y 57 personas, respectivamente, y a otro al sur de Tenerife en el que viajaban otras 200 personas.

1.000 migrantes en un solo día

Unos 200 migrantes que llegaron en la tarde noche del viernes a Tenerife en dos cayucos han dormido en el muelle de Los Cristianos ante la falta de espacio en los centros de acogida, tras un pico de llegadas sin precedentes desde 2020 (unas 1.000 personas en un día) que obligó a esa derivar a esa isla a cientos desde El Hierro.

Durante este viernes 6 de octubre, llegaron a Canarias 13 embarcaciones con más de un millar de personas a bordo y siete de ellas e ellas lo hicieron a El Hierro, cuyas infraestructuras de acogida se encuentran desbordadas desde hace unos días.

Para hacer frente a esta situación en una isla con muy pocas plazas de primera acogida y recursos sanitarios, la Delegación del Gobierno está derivando desde El Hierro a Tenerife a quienes llegan en cayuco en muy poco tiempo, a veces incluso en el mismo día.

Para este sábado está previsto que otras 500 personas que llegaron a El Hierro puedan ser trasladados a otras islas, han indicado a EFE fuentes de los servicios de emergencia.