El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido este domingo la "contribución silenciosa" y el "trabajo" de las personas mayores, y ha destacado el deber de asegurarles "todos los derechos", entre ellos vivienda, salud, participación o formación continua, "y, siempre, dignidad".

Urkullu, que ha acudido, junto a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, al Primer Encuentro de Personas Mayores de Euskadi, que se desarrolla en la localidad vizcaína de Durango, ha advertido del "cambio demográfico mundial", con un escenario en el que "una de cada cuatro personas tiene más de 65 años".

"Estamos cambiando, incluso, el lenguaje que utilizamos, hablamos de nueva longevidad, también de envejecimiento activo, decimos que somos un poco menos juveniles. Ahora preferimos hablar de vida plena", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha asegurado que "esto significa más sabiduría, experiencia y riqueza cultural" y ha destacado "cuatro compromisos" necesarios. "Potenciar un papel activo de las personas mayores en la vida pública; integrar a las personas mayores de pleno derecho en la toma de decisiones sociales y políticas; promover un envejecimiento activo, saludable y participativo y asegurar una vida plena para todas y todos", ha enumerado.

El lehendakari ha recordado que los últimos años se han vivido "con gran intensidad" y han supuesto un intenso aprendizaje, porque "hoy, las instituciones están más comprometidas en la mejora de un modelo de cuidados más personalizado y comunitario".

"Hoy, en tiempos de egoísmo e individualismo, EuskoFederpen y las Asociaciones, sois un ejemplo de entrega, compromiso comunitario y solidaridad. Este Día nos anima a seguir trabajando para asegurar a cada persona mayor en Euskadi la oportunidad de vivir una vida activa, completa y plena", ha dicho.   

131

Urkullu, en el primer Encuentro de Personas Mayores de Euskadi Borja Guerrero

"CONTRIBUCIÓN SILENCIOSA"

Iñigo Urkullu ha querido reconocer, en el Día Internacional Día Internacional de las Personas de Edad, el trabajo de los mayores el cuidado de "hijas e hijos, nietas y nietos". "Reconocemos vuestra contribución silenciosa, vuestra presencia, comprensión y ayuda", ha añadido. Por ello, ha destacado el deber de "reconocer y asegurar todos los derechos: vivienda digna, salud, participación, formación continua y, siempre, dignidad".

"Al mirar este auditorio lleno, veo no sólo a personas mayores, sino a líderes, educadoras, padres, madres, abuelos y abuelas. Veo a personas que han contribuido, y seguís contribuyendo, al tejido de nuestra nación. Este encuentro es una celebración de todo lo que habéis logrado y todo lo que aún podéis, podemos, lograr", ha asegurado a los congregados en el espacio multiusos Landako Gunea.

Primer Encuentro de Personas Mayores de Euskadi con motivo de su Día Internacional

Primer Encuentro de Personas Mayores de Euskadi con motivo de su Día Internacional EP

Urkullu se ha dirigido a los "aitas y amas que construyeron la Euskadi que hoy conocemos" y que "han dejado un legado que trasciende las generaciones". "Nuestro deber es honrar ese legado, llevándolo hacia el futuro con la misma determinación, cercanía y pasión", ha concluido.

Landako Gunea de Durango acoge este domingo el Primer Encuentro en Euskadi de Personas Mayores, organizado por Euskofederpen y las asociaciones que conforman esta federación, Nagusiak de Bizkaia, Agijupens de Gipuzkoa y Las Cuatro Torres de Araba. Cientos de personas mayores de los tres territorios históricos se han acercado al municipio vizcaino para participar en la jornada.

Además, de Urkullu y Melgosa, han asistido al acto de apertura la alcaldesa de Durango, Mirela Elkoroiribe. Todos ellos han sido recibidos por el presidente de EuskoFederpen, Félix Elkoroiribe, presidente de EuskoFederpen y representantes de las asociaciones miembros de EuskoFederpen.