Una mujer de 76 años vecina de El Prat de Llobregat (Barcelona) y que estuvo ingresada en la UCI del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat es el primer caso tratado como Virus del Nilo Occidental (VNO) en el Área Metropolitana de Barcelona.

Según han informado fuentes del Departamento catalán de Salud, se trata de una mujer de 76 años, con un estado de salud delicado, que ingresó en el Hospital de Bellvitge y posteriormente en la UCI.

Actualmente, según las mismas fuentes, está en un centro sociosanitario en proceso de recuperación, dado que, más allá de la infección, su estado de salud es delicado.

El caso está declarado como probable por la dificultad de efectuar el diagnóstico definitivo y, de momento, Salud no ha recibido resultados del Instituto de Salud Carlos III de las muestras enviadas para confirmar que es el VNO.

El virus del Nilo, poco habitual en el Estado

Este virus, poco habitual en el Estado aunque se han dado algunos casos, se transmite esencialmente por la picadura de mosquitos infectados y en el 80 % de las personas contagiadas no presentan síntoma alguno.

En las que sí presenta sintomatología, puede ser fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea; en el caso de afección grave, puede perturbar el sistema nervioso y causar encefalitis o meningitis, por lo que puede llegar a ser mortal.

Ante la sospecha de este caso, el Departamento de Salud de la Generalitat ha alertado a todos los centros asistenciales, tanto de primaria como hospitalarios, para detectar nuevos posibles casos, algo que de momento no se ha producido.