Una mujer de 84 años, vecina de Arroyomolinos de León (Huelva) diagnosticada como el primer caso humano de fiebre del Nilo Occidental de este año en Andalucía y que tenía patologías previas, ha fallecido tras días de ingreso en el hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Según han confirmado este viernes a EFE fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, esta mujer afectada por el virus del Nilo, "que presentaba patologías previas a la infección, finalmente ha fallecido".

El fallecimiento se ha producido después de que la paciente haya estado durante todo el ingreso en el centro hospitalario con un estado clínico "estable dentro de su gravedad".

El caso fue notificado por la Consejería al Ministerio de Sanidad el viernes 11 de agosto tras ser confirmado en el marco de la vigilancia epidemiológica establecida dentro del Programa de Vigilancia y Control de Fiebre del Nilo Occidental de Andalucía.

Las actuaciones de vigilancia y control entomológico (mosquitos) se iniciaron a principios de esa semana en dicha localidad debido a la sospecha clínica tras la encuesta epidemiológica realizada, que incluía la movilidad en los 15 días anteriores.

Además, se procedió al tratamiento larvicida contra mosquitos e identificado posibles orígenes y refugio de adultos mediante trampas instaladas en el propio municipio.

Basada en esta confirmación y de acuerdo con el Programa Andaluz, Arroyomolinos se situó en nivel de riesgo 5, por lo que se ha procedido a realizar un Plan de choque específico en el mismo, para lo cual se cuenta con el servicio de control de mosquitos de la Diputación Provincial de Huelva.

Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer).

Dichas medidas deben aplicarse tanto a nivel individual - uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel-, como doméstico - uso de mosquiteras, evitar aguas estancadas o utilizar repelentes ambientales-, sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida, para así reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión.