El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha afirmado que la huelga convocada en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi para el 24 de octubre "no tiene pies ni cabeza", porque existe un acuerdo con los sindicatos con el que su Departamento "introduce muchísimos recursos" y "mejora la calidad".

Los sindicatos Steilas, ELA y CCOO anunciaron este pasado lunes la convocatoria de huelga, el próximo 24 de octubre, para el profesorado no universitario y de educación especial, así como al personal de cocina y limpieza, con el objetivo de "denunciar las condiciones laborales del personal de la enseñanza pública". Esta jornada se suma a los dos días de huelga ya convocados para todo el sector público de la Comunidad Autónoma Vasca, el 25 de octubre y el 19 de diciembre.

En una entrevista en Herri Irratia-Radio Popular, el consejero ha recordado que el Departamento tiene un pacto con los sindicatos, "y en base a ese acuerdo" se están "estableciendo muchísimos recursos".

"Después de tener ese compromiso, le damos a la educación un día de huelga más de propina -además de los dos previstos en la Administración pública--  a los jóvenes, a los niños, a las niñas, con todo lo que eso supone", ha criticado.

Bildarratz se ha preguntado "qué es lo que justifica" la convocatoria "sabiendo, además, que están demandando algo que se decide en Madrid, dicho sea paso" y CCOO, uno de los convocantes, lo ha firmado allí". "¿Me quiere alguien explicar en base a qué motivo se convoca un día de huelga más, haciendo todavía mayor perjuicio para las familias, los alumnos, las alumnas, con lo que significa la educación? No tiene ni pies ni cabeza", ha asegurado.   

"No hay precarización"

Además, se ha mostrado convencido de que "no existe ningún tipo de precarización en el ámbito educativo", porque, según ha insistido, existe un acuerdo de 26 de mayo del 2022 con la mayoría sindical vasca para los próximos años.

"Y en base a eso, estamos introduciendo muchísimos recursos en el ámbito de la escuela pública, bajando los ratios, introduciendo nuevas figuras; en definitiva estamos estableciendo cantidad de recursos para mejorar la calidad de la enseñanza pública. Eso lo tenemos firmado y aún y todo, nos convocan un día más de huelga", ha reiterado.

El consejero vasco ha recordado que el actual es "un año electoral, y en ese año electoral se están intentando confrontar con el Gobierno". No obstante, ha defendido que su Departamento tiene "los deberes hechos" porque el presente año "va a ser muy importante en el ámbito de la educación".

"Por una parte tenemos todo el tema de la Ley de Educación con un acuerdo de abril del 2022, donde firma la mayoría de los parlamentarios y parlamentarias de la Cámara Vasca. Y, por otra parte, tal tenemos el acuerdo con los sindicatos. Eso es lo que establece el trabajo para este año", ha concluido.