El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado el "liderazgo" de Euskadi en Turismo Gastronómico en la presentación, en la sede de la Organización Mundial de Turismo en Madrid, de la 8ª edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que tendrá como sede Donostia los próximos 5, 6 y 7 de octubre.

En la presentación, el consejero ha estado acompañado del presidente de la OMT, Zurab Pololikashvili, del director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, del subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Félix De Paz García, y de la diputada foral de Movilidad, Turismo y Planificación de Gipuzkoa, Azahara Domínguez.

Hurtado ha destacado la importancia de Euskadi como "líder en turismo gastronómico" y su contribución a su posicionamiento internacional. Según ha remarcado, Euskadi "es sede permanente y que alberga cada dos años un evento tan prestigioso como el Foro Mundial de Turismo Gastronómico debido a su arraigada tradición y cultura gastronómica".

En esa línea, ha manifestado que "la gastronomía vasca es una seña de identidad y un evento clave de cohesión social, además de ser una fuente de inspiración en diversos ámbitos". Asimismo, ha señalado que la gastronomía en Euskadi es "reconocida internacionalmente" y se ha convertido en "la principal motivación para los visitantes".

Hurtado ha asegurado que el turismo gastronómico se ha convertido en "una prioridad" para el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, y es "un pilar fundamental" del Plan Estratégico de Turismo y Comercio 2030.

El consejero ha compartido con los invitados al evento que la gastronomía es "un motor de atracción turística clave, ya que combina atributos como la modernidad, la autenticidad, la cultura y el carácter, fortaleciendo la posición competitiva de Euskadi en el turismo internacional".

"El liderazgo gastronómico de Euskadi se debe a la visión de cocineros pioneros, la rica tradición gastronómica vasca, la importancia social de la gastronomía en la región, instituciones educativas de alta calidad como el Basque Culinary Center, y el decidido apoyo de sus instituciones al turismo gastronómico", ha subrayado.

El consejero ha señalado la necesidad de "reforzar el liderazgo enogastronómico de Euskadi, combinando la tradición y la vanguardia, apoyando a los productores locales y fomentando la innovación en el sector".

Según ha mantenido, la sostenibilidad es un aspecto "crucial" y, en este sentido, ha recordado que Euskadi ha adoptado el Código Ético del Turismo, respaldado por la OMT, para promover prácticas responsables en el turismo.

Además, ha apuntado que, recientemente, el Departamento de Turismo presentó la Carta de Valores de su Club de Producto "Euskadi Gastronomika", que busca profesionalizar y modernizar el sector gastronómico.