Los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven ultraderechista de 26 años en Lloret de Mar (Girona) que publicaba manuales para fabricar armas con impresión 3D y que mantenía en redes sociales un discurso de odio racista y homófobo.

La policía catalana ha informado este viernes de que la detención se produjo el pasado lunes y que la investigación se inició en 2022, aunque los hechos que se le imputan comenzaron ya en 2021, cuando desde el ayuntamiento se denunció el robo de una placa de la Concejalía de Igualdad y la aparición de un vídeo en redes sociales con contenido amenazante y de odio.

Para dificultar su identificación, el detenido utilizaba distintos perfiles en las redes sociales, desde los que mantenía un discurso de odio y amenazante contra el colectivo LGTBI y de tintes racistas e ideológicos.

Desde esos perfiles, mostraba armas de fuego y daba instrucciones para crearlas a través de impresión 3D, para atacar a esos colectivos.

En su domicilio, los agentes encontraron un arma larga tipo carabina con munición, textos y escritos de ideología ultraderechista, una impresora 3D, la placa robada en la Concejalía de Igualdad años atrás y simbología franquista, como banderas, adhesivos, carteles y pancartas.

Según los Mossos, el detenido tiene "habilidades y conocimientos necesarios y fácil acceso a material para poder fabricar armas con disposición de disparar en 3D".

El arrestado está acusado de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, un delito leve de hurto y otro de tenencia ilícita de armas, y pasó a disposición del juzgado número 2 de Blanes el pasado martes.