Una mujer ha sido detenida por estafa y falsedad documental y hay otros cuatro investigados por un delito de estafa por intentar vender cinco pinturas falsas atribuidas a Goya, Juan de Juanes, Miró y Renoir y que han sido intervenidas por el grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat.

Tres de ellas hubieran alcanzado en el mercado el valor de 2.058.000 euros, mientras que los otros dos cuadros están todavía pendientes de valorar y analizar su posible precio de venta.

Así, lo han informado este jueves la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, junto con la Comisaria de la Policía de la Generalitat, Marisol Conde, y el jefe del Grupo de Patrimonio Histórico, Antonio López, para explicar los detalles de esta intervención, que es el resultado de tres operaciones iniciadas en febrero de 2023.

En el caso de los dos falsos Goya y del Juan de Juanes, se intentaban comercializar a través de una sala de subastas. En cuanto al Miró y el Renoir, fue el propio marchante de arte el que, antes de su comercialización, las presentó libremente ante el grupo de Patrimonio Histórico para comprobar si figuraban en las bases de datos como sustraídas, así como para verificar su autenticidad y evitar cometer cualquier ilícito penal, según manifestó.

Algunas de las obras pertenecían a herencias familiares, siempre acompañadas de tasaciones o documentos de autenticidad falsos. Es el caso de 'La escena de la independencia', de Goya, valorada entre 1.500.000 y 1.800.000 euros.

Por su parte, la obra atribuida a Juan de Juanes, titulada 'Ecce Homo', que la propietaria --acusada de los delitos de estafa y falsedad documental que ha quedado en libertad tras prestar declaración ante el juez-- que intentaba comercializar en una subasta por entre 20.000 y 30.000 euros. Sin embargo, a diferencia de los originales de este artista expuestos en el Museo de Bellas Artes y de El Padro de en Madrid que están ejecutados sobre una tabla, en este caso era un lienzo pegado a una tabla.

Respecto al otro falso Goya, 'El retrato del Barón de Alcalalí', sus actuales propietarios declararon haberlo adquirido por 228.384,70 euros en 1999 como inversión, pensando que era una obra original y sin ser entendidos en arte.

Sobre el Miró, el grupo de Patrimonio consultó con la entidad que gestiona las obras del artista, la Successió Miró, que confirmó que se trata de una pintura falsa, lo mismo que el supuesto Renoir. Tras su valoración por parte de expertos se confirmó que era falso.

El jefe del Grupo de Patrimonio Histórico, Antonio López, ha explicado que en estos casos, al igual que sucede cuando se accede a un billete falso, "rara vez" los propietarios que han sido estafados lo denuncian para no quedarse sin la obra y sin el dinero. Por ello, cuando tienen conocimiento de que han adquirido una obra falsa tratan de darle salida a través de marchante para tratar de recuperar su inversión.

Asimismo, ha explicado que aunque la falsificación de obras de arte para la venta siempre ha existido, en los últimos años sí que han detectado un incremento de estos delitos desde que personas con alto poder adquisitivo se interesa por este tipo de compra para blanquear dinero, al igual que grupos terroristas que también se dedican a la compra-venta de obras falsificadas para financiar actos terroristas.

Por su parte, la Comisaria de la Policía de la Generalitat, Marisol Conde, ha resaltado que desde que se creó la unidad en 2014 se han intervenido un total de 6.143 objetos o piezas de arte falsificados, de los que 664 son pinturas y 157 esculturas.   

EXPOSICIÓN 'FALSO. EL ARTE DEL ENGAÑO O EL ENGAÑO DEL ARTE'

Esta intervención se suma a la realizada el pasado mes de abril por la Policía de la Generalitat, que interceptó otros cinco cuadros falsos que se atribuían a Francisco de Goya y Diego de Velázquez y que iban a ser vendidos en el mercado como auténticas por un valor de 76 millones de euros.

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) acoge desde el 28 de marzo la exposición 'Falso. El arte del engaño o el engaño del arte', que exhibe un total de 112 obras de arte falsificadas incautadas por el Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat en los últimos años. Tras ser prorrogada, la muestra estará abierta al público hasta el domingo 10 de septiembre.

La consellera de Justicia e Interior ha visitado la exposición y ha podido ver en primera persona la particularidad de estas 103 pinturas y dibujos, así como las 9 esculturas exhibidas. Muchas de ellas han sido seleccionadas por su gran parecido al original o directamente por la razón contraria, por la mala falsificación realizada.