El actor Luis Lorenzo y su mujer solicitaron antes del verano el archivo de la causa en la que se les investiga por el presunto homicidio de María Isabel Asunción y están a la espera de que el fiscal del caso se pronuncie sobre un posible sobreseimiento, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La petición se realizó después de conocer el contenido del informe forense definitivo, que determinó que no existen datos objetivos para concluir que la anciana muriese por intoxicación de cadmio y manganeso, como estableció la autopsia realizada a la víctima.

La juez de Primera Instancia e Instrucción número 9 de Arganda espera tener cuanto antes el escrito de la Fiscalía de Madrid para determinar si procede la conclusión de la investigación o su archivo definitivo.

El documento señalaba que no hay datos de intoxicación crónica por dichos metales, dado que "habría que esperar hallazgos en los órganos de depósito de estas sustancias y según la autopsia, no se describen lesiones relacionadas con dichos órganos".

Apunta que la médico forense que realizó la autopsia llegó a la conclusión de intoxicación solamente en base a las muestras de sangre, cuyos "valores de referencia han sido establecidos para adultos vivos ya que en la actualidad los rangos post mórtem establecidos son limitados e inexistentes para el cadmio y el manganeso".

El actor y su mujer están siendo investigados por ser los presuntos autores de la muerte de la anciana, cuyo informe de autopsia concluyó la presencia de niveles de cadmio y manganeso por encima de lo normal.

La pareja fue detenida en mayo de 2022 por la Guardia Civil a raíz de una denuncia del hermano de la víctima. El denunciante ratificó poco después la acusación contra sus familiares, a quienes culpaba del homicidio de Isabel para hacerse con su herencia esgrimiendo que cuando estaba en Grado (Asturias) no tenía ninguna patología salvo una sordera y cataratas.

INTOXICACIÓN AGUDA

Según la autopsia, María Isabel habría fallecido por una "intoxicación aguda por metales pesados". La cantidad de cadmio --presente en pintura--, sería 200 veces superior al límite normal, mientras que la concentración de manganeso --presente en pilas y baterías-- que se encontró en el cuerpo es veinte veces superior a la habitual.

En un auto, la juez ya consideraba que los indicios de criminalidad sobre Luis Lorenzo y su mujer son "cada vez menos sólidos", por lo que acordó levantar la medida cautelar de comparecencias semanales que pesaban sobre los investigados.

Exponía el magistrado que "a mayor tiempo transcurrido desde la imputación disminuye el riesgo de fuga", indicando que si esa fuera su intención, ya lo habrían hecho. "A nadie se le escapa que en pleno 2023 en cuestión de dos días, cualquiera se puede desplazar a la otra parte del mundo", subrayaba el juez.

"A la vista de lo avanzada de la investigación, los indicios de criminalidad resultan cada vez menos sólidos", recogía el auto, una afirmación que el juez sustenta en las declaraciones de los testigos y peritos en la instrucción judicial.