La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha localizado los cadáveres de nueve personas asesinadas en noviembre de 1937 por las tropas franquistas en una fosa común localizada en el puerto asturiano de Payares en las proximidades de otro enterramiento en el que ya fueron hallados otros doce cuerpos hace cinco años.

La segunda fase de excavaciones se inició el pasado lunes, y finalizará previsiblemente mañana, en un bosque de abetos a 300 metros del primer yacimiento, y los cuerpos corresponderían a presos republicanos que eran trasladados teóricamente a la cárcel leonesa de San Marcos desde el presidio improvisado existente en la localidad de Moreda.

Según la directora antropológica de la exhumación, Lourdes Herrati, se calcula que en el vehículo se encontraban 22 o 23 personas cuyo fusilamiento fue presenciada por un joven de 16 años, Celestino García, desde un escondite en una cuadra de una zona de pastos denominada Parasimón, que ahora da nombre también a ambos enterramientos.

De acuerdo con su testimonio, los presos fueron repartidos en dos grupos y, tras su fusilamiento, también pudo observar cómo los falangistas los enterraban en dos fosas y destrozaban los rostros de las víctimas para impedir su identificación, aunque el joven pudo reconocer entre ellos a un vecino de la localidad de Parana, Luis Cienfuegos.

Tras conocer el relato del testigo, los descendientes de Luis Cienfuegos crearon la Asociación de Amigos y Familiares Fosa de Parasimón y pusieron en marcha una búsqueda para encontrar tanto su cuerpo como el del resto de los presos asesinados.

Dado que Cienfuegos es la única víctima reconocida de estos fusilamientos, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para aportar pistas que puedan ayudar a identificar al resto de cuerpos hallados en las dos fosas, que podrían corresponder a vecinos de los municipios de Aller o Lena, donde se ubican las fosas.

Los trabajos en la fosa fueron encargados por el Gobierno asturiano a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que, en su primera prospección, localizaron los cadáveres de doce personas de entre 20 y 35 años que presentaban lesiones por armas de fuego en el cráneo.