Un joven de 25 años ha perdido la vida este lunes tras despeñarse por causas que se desconocen en la ruta de senderismo del Cares en Cabrales, a unos cuatro kilómetro de Caín, en la zona limítrofe con la provincia de León, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Los restos mortales del fallecido fueron evacuados a la localidad leonesa por el Grupo de Rescate del SEPA a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias. A Caín también se había trasladado previamente, ileso, a otro varón de 56 años, que acompañaba al fallecido y que también fue evacuado mediante una operación de grúa.

El fallecido se había precipitado unos 60 metros a una zona de difícil acceso. Para poder llegar hasta él, el SEPA tuvo que realizar sendas grúas con la aeronave de bomberos a casi su máxima capacidad, 54 metros de cable, para dejar en la zona a un bombero-rescatador y a la médica-rescatadora que sólo pudo confirmar su fallecimiento.

El equipo de rescate tuvo que esperar a que llegase al lugar el GREIM desplazado desde Sabero (León) y autorizase el levantamiento del cadáver. Debido a la zona donde se encontraba su rescate sólo se podía realizar mediante una operación de grúa con la aeronave del SEPA.

Con la grúa también habían rescatado previamente al acompañante del fallecido que estaba intentando acceder hasta la zona donde se había precipitado.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.09 horas tras recibir una llamada del 112 de Castilla y León. En ella explicaban que una persona se había precipitado en la ruta y estaban viendo a su acompañante intentando bajar a la zona donde había caído.

La Sala del 112 del SEPA activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y por si las condiciones meteorológicas impedían la llegada también activó a efectivos de bomberos de los parques de Llanes y Cangas de Onís.

A las 19.34 horas han informado que han evacuado a una persona a la localidad de Caín y la médica-rescatadora y un bombero-rescatador se encontraban en el lugar con el precipitado. En ese momento se anula al dispositivo de Bomberos de Asturias que se había movilizado por tierra.

Tras confirmarse su fallecimiento, la Guardia Civil activó al GREIM de Sabero (León) para trasladarse al lugar y proceder al levantamiento del cadáver. Finalizada la intervención regresaron a su base en La Morgal.