El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha aprobado este jueves el nuevo reglamento de Convivencia del centro académico que castiga como faltas muy graves las novatadas, la violencia, el acoso por razón de sexo o género, la discriminación por cualquier circunstancia y el plagio.
La nueva normativa fue aprobada el pasado 4 de julio por el Claustro de esta institución después de que la Ley de Convivencia Universitaria de 2022 derogase el Reglamento de Disciplina Académica de los Centros de Enseñanza Superior y diese el plazo de un año a las universidades para desarrollar lo previsto en la ley.
Faltas muy graves
El nuevo reglamento considera como faltas muy graves conductas como las novatadas, el ejercicio de violencia grave física o verbal, el acoso por razón de sexo o género, la discriminación por cualquier circunstancia personal o social, el uso ilegítimo de documentos académicos, la destrucción o deterioro del patrimonio histórico y cultural de la UPV/EHU, así como el plagio o fraudes académicos.
Faltas graves y leves
El catálogo de faltas graves y leves presta atención a la garantía del ejercicio de la libertad de todas las personas y la proscripción de conductas dirigidas a la comisión de fraudes académicos o al aprovechamiento del trabajo intelectual e investigador de otras personas.
Expulsión en los casos más graves
Las sanciones pueden ir desde la expulsión de la universidad por un período de tiempo en los casos más graves, hasta la amonestación privada en los casos más leves.
Además, el reglamento prevé medidas sustitutivas a las sanciones, siempre que medie informe favorable de la Comisión de Convivencia.
Comisión de Convivencia
Precisamente, la institución académica vasca ha destacado la importancia de la creación de esta comisión compuesta por representantes de todos los colectivos universitarios y cuya función fundamental será desarrollar labores de mediación en los procesos disciplinarios que se activen en virtud de la Ley estatal de Convivencia Universitaria o del propio Reglamento de Régimen de Faltas y Sanciones del Estudiantado de la UPV/EHU.
Estas medidas abarcan acciones como la prestación de la cooperación personal de la persona sancionada en actividades de utilidad universitaria, la realización de labores de apoyo a las víctimas y la asistencia a cursos de formación relacionadas con los hechos sancionados.
"Apuesta por la convivencia"
La rectora, Eva Ferreira, ha valorado la aprobación de esta normativa y ha destacado que, con ella, "nuestra universidad apuesta por la escucha, el diálogo, la convivencia constructiva, la resolución pacífica de conflictos a través de la intermediación y muestra su preferencia por las sanciones de tipo educativo frente a las meramente punitivas".
"Asimismo, se refuerza el compromiso por la igualdad de género y el respeto a la diversidad", ha mantenido.
Alumnos con Necesidades Especiales
En la misma reunión del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, la última del curso 2022-23, se ha aprobado también una modificación en el Reglamento de Igualdad de Oportunidades del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, con el objetivo de ampliar su ámbito de aplicación.
De esta forma "se reconoce el derecho a recibir atención y hacer uso de recursos personales y de apoyo al alumnado con necesidades especiales matriculado en titulaciones propias, cuando antes este reconocimiento se circunscribía a los estudios oficiales de grado, de máster y de doctorado, así como al alumnado de movilidad internacional y al matriculado en la prueba de acceso de la universidad", indica la UPV/EHU.
Para garantizar la sostenibilidad del sistema de atención a estos alumnos, se reconoce este derecho al estudiantado con necesidades especiales solamente en una titulación por ciclo de estudios (grado, máster y, eventualmente, el doctorado).
De este modo, se pretende garantizar que "todo el alumnado que lo necesite contará con acompañamiento especializado durante todo su itinerario académico en la Universidad del País Vasco", afirma la institución académica vasca.