ELA, LAB y Steilas convocarán una huelga en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para el inicio del curso en septiembre por las condiciones del profesorado sustituto, que pasará a ser a tiempo parcial y con un sueldo mensual de menos de 800 euros, según los sindicatos.

En un comunicado, las tres centrales han denunciado el aumento de la precariedad y los recortes en la Universidad del País Vasco con el "pretexto" de la implantación de la nueva ley del sistema universitario (LOSU).

Según los sindicatos, la UPV/EHU "ha decidido que las sustituciones del personal docente investigador a tiempo completo sean a tiempo parcial", pese a que el convenio y el decreto 41/2008 permiten que sean a tiempo completo.

Esta decisión hace que su cotización y sueldo máximo sea un 34,29 % del salario completo, por lo que se quedará entre 7.584 y 11.360 euros brutos anuales.

"Esta decisión es completamente inaceptable. Hay soluciones con garantía jurídica que sólo exigen voluntad política y disposición a la negociación para que las sustituciones sigan siendo a tiempo completo", han señalado.

LAB, Steilas y ELA han exigido cubrir todas las sustituciones de puestos de trabajo de Personal Docente Investigador a tiempo completo con contratos a tiempo completo y reducir el número de contratos a tiempo parcial.

Además, reclaman un "salario digno a los contratos a tiempo parcial" y que el Gobierno vasco incremente "de forma significativa" la financiación de la UPV/EHU para posibilitarlo.