El Servicio Vasco de Salud cerrará 855 camas en los hospitales vascos en el mes de agosto, cierre que alcanzará las 640 en septiembre (hasta el día 10) y las 479 en el actual mes de julio y que ya afectó a 163 plazas en junio.

Estos datos se recogen en una respuesta parlamentaria de la consejera de Salud, Gotzone Sagradui, a la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, en la que se señala que en agosto, mes en el que se llega a la mayor afección de esta medida, el centro con más bajas es el vizcaíno de Cruces (198), seguido de los ubicados en la OSI Donostialdea (142) y del de Basurto (113).

En Araba, en el mes de agosto los hospitales de Txagorritxu y de Santiago contarán con 67 y 52 camas menos, respectivamente.

Sagardui también ha contestado por escrito a otra solicitud de información de la coalición abertzale, en esta caso, relativa a los cierres de centros de salud en la época estival.

El 22 % de los ambulatorios y consultorios no prevén ningún cambio, mientras que el 73% sufrirá recortes horarios y 44 consultorios cerrarán de manera puntual en algún momento del verano. En cuanto a los puntos de atención continuada (PAC), actualmente Osakidetza no prevé modificaciones en verano.

En su respuesta, la consejera precisa que estos ajustes son consecuencia de la aplicación de planes de contingencia para minimizar problemas de cobertura debidos a la dificultad de contratación para cubrir ausencias por periodos vacacionales e incapacidades temporales imprevistas.

El objetivo es poder garantizar "el derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria de todos los ciudadanos".