Los toros de la ganadería sevillana de Miura han recorrido las calles de Iruñea en dos grupos y sin generar grandes sustos en el último encierro de los sanfermines.

La carrera ha durado dos minutos y veintidós segundos, en la media de lo habitual en esta fiestas y se ha caracterizado por la velocidad y la nobleza de los astados de esta mítica ganadería, la que más participaciones acumula en la Feria del Toro.

En el inicio de Estafeta, la manada se ha partido en dos, y de esta forma, con tres toros en la cabeza y otros tres agrupados con cabestros, se han visto tanto caídas como bonitas carreras.

Último encierro

San Fermín 2023 llega a su fin, y los mozos han corrido este viernes su octavo y último encierro de este año. La ganadería sevillana de los Miura ha sido la protagonista de un encierro que, a falta de confirmación, ha sido limpio y rápido.

Miura es la ganadería más veterana de San Fermín al haber estado presentes en la capital navarra durante 55 años.

El parte provisional de Cruz Roja registra seis peticiones de traslado hospitalario, todas ellas por contusiones o heridas, ninguna por asta de toro.

Cinco traslados al hospital

Cinco corredores han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra tras el octavo y último encierro, que no ha dejado heridos por asta.

Dos corredores han sufrido contusión torácica y su pronóstico es reservado. Se encuentran en reanimación de Urgencias. Uno ha sido trasladado desde Mercaderes y otro desde Santo Domingo.

Por otro lado, una persona ha sido trasladada desde el tramo del Ayuntamiento con luxación de hombro y otra desde Santo Domingo por contusión sin deformidad en la rodilla. Finalmente, otro corredor ha sufrido politraumatismos en Mercaderes. 

Despedida de los Gigantes y Pobre de Mí

Los sanfermines viven este viernes su jornada final tras días de intensa celebración, con varias citas imprescindibles como son la Octava de San Fermín, la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos o el Pobre de Mí, junto a otros actos que se consolidan, como la kalejira de las culturas.

También este viernes será la última oportunidad para participar en los espacios infantiles Menudas Fiestas, Juego Rejuego o Sport Kids, acompañar al torico de fuego o bailar en los últimos conciertos y espectáculos.

Tras el disparo de la última colección de fuegos de autor, 'Seasons in fire' (Las estaciones en fuego) de Tim Hannig, con la pirotecnia Pyrogenie Feuerwerk GmbH (Alemania), llega el último acto oficial del programa, el Pobre de Mí, en la Plaza Consistorial.

Iruñea se llenará de velas y los pañuelos se recogerán para entonar el tradicional 'Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín'.

A medianoche, la alcaldesa, Cristina Ibarrola, anunciará desde el balcón del primer piso de la Casa Consistorial el final de San Fermín 2023 e invitará a la ciudadanía a participar el próximo año en las fiestas, porque 'Ya falta menos'. Los cánticos y una traca final desde la plaza de los Burgos cerrarán los Sanfermines de 2023.