Tres personas han fallecido ahogadas en distintos espacios acuáticos de Euskadi en junio, mes en el que han muerto por esta causa 57 personas en el conjunto del Estado, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Con los tres ahogamientos registrados en junio, ya son seis las personas fallecidas en estas circunstancias a lo largo de este año en Euskadi, cifra que se eleva a 169 en todo el Estado, 29 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que confirma la tendencia al alza de los últimos años.

Más muertos en siete meses que en todo 2022

Al menos nueve personas han fallecido ya en los que va de año en Euskadi ahogadas en distintos espacios acuáticos de Euskadi. Seis en el primer semestre del año, pero los que hay que sumar otros tres fallecidos en los primeros días de julio, con dos personas ahogadas en sábado día 1 en Muskiz y Barakaldo y otra el domingo día 2 en Abadiño.

57 ahogados en el Estado

Las personas mayores de 45 años continúan siendo el tramo donde más muertes por ahogamiento se registran: 41 de las 57 que se produjeron en junio (82%).

Para Francisco Cano Noguera, director de Prevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, "lamentablemente, por mucho esfuerzo que se hace a través de la difusión de consejos para prevenir los ahogamientos, quien tiene que aplicarlos es la población, y las cifras nos indican que no se están aplicando".