La consejera de Igualdad, Justicia y Política Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha apelado a la sociedad a "luchar contra el edadismo" y ha considerado que es necesario "adoptar una nueva mirada sobre el rol y contribución social de las personas mayores".

Melgosa ha inaugurado este lunes el curso 'Cuidar la vejez proyectando una nueva longevidad', organizado por la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU-UIK, donde ha destacado la importancia de asegurar "una vida plena y significativa para todas las personas mayores en una sociedad justa".

Así, ha apostado por "promover políticas de envejecimiento que eviten la exclusión y el sufrimiento en situaciones de vulnerabilidad, reconociendo las limitaciones y brindando la atención y los apoyos necesarios para prevenir el deterioro personal y social".

TRANSVERSALIDAD

En esa línea, ha incidido en el "enfoque intergeneracional y la transversalidad" como elementos clave para una política "adecuada" con las personas mayores. "Supone adaptar el sistema de protección social, no sólo los servicios sociales, a las necesidades y capacidades de las personas mayores, diseñando y desplegando políticas para todas las edades", ha afirmado.

La consejera de Igualdad ha subrayado el aumento de la esperanza de vida como "una conquista y un objetivo de país" y ha recordado que "desde 1976 la esperanza de vida de hombres y mujeres ha aumentado casi en diez años".

Además, ha incidido en la necesidad de abordar las diferencias de género y la desigualdad en el disfrute de una vida saludable en la vejez, al tiempo que ha apuntado que "el aumento de la esperanza de vida, y de la vida en buena salud, no es igual en hombres y mujeres". "Que las mujeres vivamos más, no significa que vivamos mejor, tampoco al final de la vida", ha añadido.

"Desde el Gobierno Vasco impulsamos el cuidado de todas las personas en situación de fragilidad y dependencia a lo largo de su vida, desfamilizando y desfeminizando los cuidados", ha explicado la consejera, para destacar que "es muy importante adaptar las políticas a los cambios sociales cualitativos, reconociendo las necesidades y capacidades de las nuevas generaciones de personas mayores".

Entre los objetivos planteados se encuentran disponer de recursos para el desarrollo de proyectos vitales a partir de los 60 años, promover la autonomía y el envejecimiento en el propio domicilio con los apoyos necesarios, concebir los centros residenciales como último recurso y como un hogar, y fomentar la participación social y la influencia en las políticas que afectan a las personas mayores.

Para ello, Melgosa ha destacado las distintas iniciativas y proyectos que se llevan a cabo en el marco de la Estrategia Vasca con las Personas Mayores y el II Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV.

Estas iniciativas incluyen proyectos interrelacionados como Altxor, Bizitza Betea y Helduak Zabaltzen, el refuerzo de la atención primaria y secundaria en la comunidad a través de BetiON y los ecosistemas locales de cuidados, la transformación del modelo de centros residenciales, y el impulso de la participación en las políticas a través de Euskadiko Adinekoen Batzordea y Agenda Nagusi, entre otros.