El Departamento de Salud estudia eximir del requisito de la nacionalidad española a médicos especialistas y a enfermeros extracomunitarios para que puedan trabajar en áreas de Osakidetza que se consideren "deficitarias", como una de las medidas a adoptar para cubrir las necesidades, a la que se suman distintas acciones para hacer estos trabajos "más atractivos".

Estas son unas de las posibles actuaciones que está analizando el Departamento para aumentar el número de candidatos disponibles para ser contratados, tal y como explica la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una respuesta a la parlamentaria de su partido (PNV), Itxaso Berrojalbiz.

En ella recuerda que la posibilidad de exención de la nacionalidad española a ciudadanos extracomunitarios para acceder a determinados puestos en la Administración Pública Vasca se recoge en la reciente modificación de la Ley de Empleo Público de Euskadi.

No obstante, para que se haga efectiva es preciso una "ley sectorial" que parta del departamento afectado, en este caso Salud, según explicó la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, cuando se aprobó la citada reforma de la Ley de Empleo Público.

ESPECIALIDAD DEFICITARIA

Osakidetza entiende por especialidad "deficitaria o de difícil cobertura" la que cuente con un déficit estructural de personal para su provisión y en las que haya una "necesidad objetiva y urgente" para garantizar de forma adecuada las necesidades asistenciales.

En ellas, se eximiría del requisito de la nacionalidad española a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea, decisión que no tendría carácter permanente, sino que sería temporal e iría ligada a la declaración de especialidad "deficitaria o de difícil cobertura".

El departamento analiza también que la cobertura de estas plazas se incentive mediante una serie de acciones que pasarían por otorgar una puntuación adicional en los baremos de méritos de los procesos de selección y provisión de puestos, medida que precisa de una norma con rango de ley.

Asimismo, estudia darles prioridad en la participación de actividades de formación y en los proyectos piloto de investigación en los centros e instituciones sanitarios, así como dar también puntuación adicional en los procedimientos de desarrollo profesional.

MALA PLANIFICACIÓN HISTÓRICA

La consejera reconoce de nuevo que faltan profesionales, pero lo atribuye a una "mala planificación histórica" por parte de los sucesivos ministerios de las plazas MIR.

Reitera además que en Euskadi se han implementado distintas medidas para tratar de paliar esta situación que se complementarían con las anunciadas.

En su respuesta, Sagardui se refiere a las demandas de los sindicatos que les han llevado a acusarle de estar "desmantelando" Osakidetza.

ATENCIÓN PRIMARIA

 La titular de Salud las enmarca en el objetivo de las centrales de "lograr el favor social a sus demandas" y defiende que los sindicatos "obvian" que con las cinco OPEs en curso se va a reducir la eventualidad en un 8 % con los procesos de estabilización que abarcan a más de 11.000 puestos de trabajo.

Se espera, según ha dicho, que el proceso completo de las OPEs de estabilización a las que se han presentado 109.029 personas esté acabado en diciembre de 2024. Para poder cumplir este objetivo, Salud ha contratado a más personal administrativo.

Sagardui también ha respondido con datos a las críticas sindicales sobre el aumento de la carga de trabajo en Atención Primaria, donde ha dicho que la accesibilidad media es de dos días tanto para citas presenciales como telefónicas, aunque asegura que la atención urgente "siempre está garantizada".

Las citas medias diarias por facultativo son 32, de las que el 49 % son presenciales, el 28 % telefónicas y el 13 % administrativas, mientras que la actividad forzada en la agenda diaria, es decir, la no prevista, supone el 14 %.

Cada médico de familia tiene a su cargo a 1.338 adultos y cada pediatra a 764 menores de 14 años.