El Claustro de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha aprobado la nueva normativa que castiga como faltas muy graves las novatadas, la violencia, el acoso por razón de sexo o género, la discriminación por cualquier circunstancia y el plagio.

La UPV/EHU ha informado de que la modificación era necesaria debido a que la Ley de Convivencia Universitaria de 2022 derogó el Reglamento de Disciplina Académica de los Centros de Enseñanza Superior y daba el plazo de un año a las universidades para desarrollar lo previsto en la ley.

El nuevo reglamento considera como faltas muy graves conductas como las novatadas, el ejercicio de violencia grave física o verbal, el acoso por razón de sexo o género, la discriminación por cualquier circunstancia personal o social, el uso ilegítimo de documentos académicos, la destrucción o deterioro del patrimonio histórico y cultural de la UPV/EHU, así como el plagio o fraudes académicos.

El catálogo de faltas graves y leves presta atención a la garantía del ejercicio de la libertad de todas las personas y la proscripción de conductas dirigidas a la comisión de fraudes académicos o al aprovechamiento del trabajo intelectual e investigador de otras personas.

Medidas y sanciones

Las sanciones pueden ir desde la expulsión de la universidad por un período de tiempo en los casos más graves, hasta la amonestación privada en los casos más leves.

Además, el reglamento prevé medidas sustitutivas a las sanciones, siempre que medie informe favorable de la Comisión de Convivencia.

Estas medidas abarcan acciones como la prestación de la cooperación personal de la persona sancionada en actividades de utilidad universitaria, la realización de labores de apoyo a las víctimas y la asistencia a cursos de formación relacionadas con los hechos sancionados.

"Son medidas de carácter educativo o recuperador, siempre que la persona que ha cometido los hechos los reconozca y se tenga el consentimiento de las personas directamente perjudicadas por los mismos", ha indicado la UPV/EHU.

Desarrollo

Para la elaboración del texto, el Claustro pidió la opinión del Consejo de Estudiantes y de la representación sindical. El Consejo de Estudiantes también emitió informe favorable sobre la normativa. La rectora, Eva Ferreira, ha valorado la aprobación de esta normativa y ha destacado el consenso que ha logrado entre los distintos colectivos de la comunidad universitaria.

En la misma sesión de Claustro, el Aldezle de la Universidad del País Vasco (que se encarga de velar por el respeto de los derechos y libertades de todas las personas de la comunidad universitaria), Iñigo Urrutia, ha presentado su Memoria Anual de 2022.

Servicio Aldezle de la UPV/EHU

Ha destacado que el año pasado acudieron a este servicio 190 personas que han planteado un total de 159 asuntos (entre consultas, quejas y peticiones de mediación). Desde la puesta en marcha del servicio Aldezle han pasado por el mismo 1.297 personas, que han planteado 1.543 casos y 101 relatos de hechos.

Por colectivos, 61 asuntos han sido planteados por estudiantes; 55 por personal docente e investigador; 21 por personal de administración y servicios; y 22 por personas ajenas a la universidad.

Del total de asuntos planteados, todas las consultas (118) y mediaciones (2) fueron cumplidamente atendidas. De las 39 quejas recibidas, finalmente se estimaron 16.