El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presidido este lunes la Mesa de Coordinación de Tráfico y Emergencias en la jornada en la que el Tour de Francia celebra su última etapa en Euskadi.

La Mesa está integrada por representantes de todas las instituciones y entidades vascas encargadas de intervenir ante una emergencia o incidencia de tráfico durante el recorrido, entre ellas  Osakidetza, equipos de gestión de tráfico y extinción de incendios de las tres capitales y de las tres diputaciones forales, Euskalmet o Protección Civil.

Antes de presidir la reunión, celebrada en la sede central de la Ertzaintza de Erandio, el Urkullu se ha acercado a la Mesa de Coordinación Policial a saludar al conjunto de mandos de todas las unidades de la Ertzaintza que, junto con la Policía Nacional Francesa, Gendarmerie y las policías locales de Euskadi, "supervisan todos los aspectos relacionados con el macro dispositivo de seguridad y movilidad del Grand Départ Pays Basque", según ha informado el Gobierno vasco.

Operativo integral

El macro-dispositivo de seguridad y movilidad está coordinado entre todas las instituciones y entidades vascas involucradas en la seguridad pública del país: Ertzaintza, policías locales de todos los ayuntamientos por los que discurre las tres etapas del Tour, 112 SOS Deiak, servicios de emergencias y extinción de incendios de las tres capitales y las tres diputaciones forales, Osakidetza, equipos de control de carreteras y tráfico de todos los niveles institucionales, etc.

Para garantizar la seguridad de la prueba y evitar que ningún peatón, vehículo, objeto o animal entre en el circuito cerrado por el que discurre la prueba ciclista internacional, la Ertzaintza ha diseñado 2.190 puntos de corte. Son cruces, rotondas, carriles de incorporación, vías de servicio, caminos rurales que da a carreteras, accesos a polígonos industriales, etc. en las que hay equipos de seguridad controlando potenciales accesos prohibidos a la carrera.

En caso de ocurrir una emergencia durante las horas que permanece cortado el circuito de la carrera, la Ertzaintza ha establecido 166 puntos por los que los equipos profesionales podrán acceder de manera urgente y en condiciones de seguridad. Si fuera necesario, los servicios de emergencias y de extinción de incendios podrán acceder al circuito por uno de esos puntos de acceso, solo en sentido de la carrera y previa autorización expresa de la Ertzaintza. Nadie podrá acceder al circuito de la carrera por ningún lugar que no esté diseñado como punto de acceso de emergencias, ni en sentido contrario, ni sin escolta de la Ertzaintza una vez evaluado el riesgo y el nivel de la emergencia.