Agentes de la Policía Nacional de Burgos han detenido a un hombre de 42 años, de nacionalidad española, tras la muerte de su pareja, una mujer de nacionalidad rumana de 20 años.

Los hechos ocurrieron el sábado por la tarde en el domicilio que compartían en la Avenida del Cid de la capital burgalesa, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Según el relato policial, la mujer ha llamado al 112 en torno a las tres y media de la tarde para avisar de que estaba teniendo problemas con su pareja y, más tarde, fue el propio detenido el que llamó al teléfono de emergencias para requerir la presencia policial alegando que la mujer estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo.

Una vez llegaron los agentes al lugar de los hechos, la mujer estaba ya muerta y su pareja alegó que se había ahorcado y que él había descolgado el cadáver.

Suicidio por "ahorcamiento"

La Comisaría de la Policía Nacional de Burgos ha informado de que la autopsia practicada a la joven de 20 años hallada muerta en Burgos determina, según el criterio forense, que la causa del fallecimiento es "compatible con un suicidio por ahorcamiento".

También ha determinado que esta mujer presentaba traumatismos previos al fallecimiento, pero que en ningún caso son la causa de la muerte.

Por ello y, en base a esos traumatismos previos, la pareja de la víctima continuará detenida como presunto autor de un delito de violencia de género, pero no se le acusa ya de homicidio.

Antecedentes por violencia machista

El detenido tenía antecedentes por violencia de género contra su anterior pareja. Y la fallecida, según las anotaciones policiales, había sido víctima de anteriores pareja. A nivel estatal, de confirmarse, sería la víctima número 25 este 2023 y la 1.209 desde que se empezaron a recopilar los datos.

Concentración silenciosa

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha condenado "enérgicamente" la muerte de la joven de 20 años en la ciudad burgalesa y ha convocado una concentración silenciosa este domingo, a las 20.00 horas, en señal de repulsa.

Cristina Ayala, tras condenar el crimen machista y desear que "todo el peso de la ley caiga sobre el asesino", ha trasladado el pésame a los familiares y amigos de la víctima.

Además, a través de un comunicado ha rechazado "todo tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres" y ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana, con el objetivo de poder combatir entre todos esta lacra, a la vez que ha animado a las mujeres a denunciar cualquier tipo de agresión o violencia sobre ellas.

Finalmente, ha avanzado que el Ayuntamiento de Burgos ha convocado una concentración a las 20.00 horas en la plaza Mayor, en la que se guardarán cinco minutos de silencio en memoria de la víctima y a la que se invita a toda la ciudadanía.