Lo que tenía que haber sido una reserva cotidiana se ha convertido para Ana Moreno y su familia en una completa odisea. La familia, a través de una página a la que derivaba Booking, efectuó el pago de 1.569 euros por un apartamento para el mes agosto situado a unos 600 metros del centro de París con vistas a la Torre Eiffel. 

Días después del ingreso se muestran indignados y con el susto en el cuerpo tras descubrir que han sido estafados y que realmente no pasarán las vacaciones en territorio francés. "Quiero que la gente sepa lo que está sucediendo para evitar que más gente caiga en este tipo de estafas", cuenta Ana.

El año pasado, el 48% de los delitos fueron en el ámbito de Internet. Aún así, la ilusión con la que la familia ha realizado la reserva se mantuvo intacta hasta que realmente fueron conscientes de que habían sido estafados. "Nos han dejado sin vacaciones", explica con tono de voz que denota tristeza.

La familia se encontraba en su domicilio habitual haciendo lo que sería una reserva más. "Hemos viajado más veces con Booking y no ha habido ningún problema", comentan.

Lo que no sabían es que sin darse cuenta serían derivados a la página en la que se realizaría la estafa. Tras pedirles 1.000 euros más a modo fianza, fueron conscientes de que estaban siendo estafados. Por ello, acudieron a la comisaría de la Ertzaintza para tramitar la denuncia: "No era la primera denuncia sobre este tipo de fraude", añade.

La cuenta a la que debían hacer el ingreso, ha recibido bastantes ingresos en los últimos días, entre ellos el de Ana. Además: "La inmobiliaria advirtió a la policía francesa y a Booking y no les han cerrado la cuenta bancaria". Actualmente, el teléfono mediante el que se están llevando a cabo estas estafas, sigue operativo. La dura realidad es que el trabajo diario de meses se puede perder en dos clics mal ejecutados. Unos días después de todo lo sucedido, Ana Moreno y su familia han llegado a la conclusión de que: "No queremos que le pase a más personas".

Sucesión de los hechos

La estafa comenzó el día 6 de junio cuando la familia se disponía a buscar un apartamento para disfrutar de 5 días de vacaciones.

A través de la página de Booking, contactaron con un número de teléfono francés, quien les proporcionó una identidad falsa para ganarse la confianza de la familia vizcaína, haciéndose pasar por asesora inmobiliaria de la agencia "ERA AGENCY", muy bien valorada en Francia.

Tras efectuar el primer pago, les pide otra transferencia de 1.000 euros a modo fianza, algo que ha alertado a la familia de Ana: "Nos sonó todo muy raro". Además, para reembolsar los 1.569 euros iniciales, la asesora obligaba a efectuar el pago de la supuesta fianza.

La familia, a día de hoy conoce que el dinero ha sido retirado de la cuenta bancaria. Y, están en contacto con Booking, quienes les están pidiendo datos acerca del problema para llegar a un posible reembolso de la cuantía pagada, según ha comentado Ana Moreno.