Varios grupos de funcionarios de Justicia se han encerrado en sedes judiciales de Madrid, Murcia, Barcelona y Navarra, donde permanecerán hasta que el Ministerio convoque al comité de huelga para negociar, han anunciado este miércoles tras celebrar asambleas sobre su conflicto.

Según ha informado CCOO, parte del personal de Justicia que celebraba asambleas en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y en las ciudades de la Justicia de Barcelona, Murcia, Cartagena y en sedes de Navarra ha decidido permanecer allí "de forma continuada e indefinida como una nueva medida de presión en el conflicto que se alarga ya más de dos meses por la irresponsabilidad del Ministerio de Justicia y del Gobierno".

Fuentes sindicales han matizado a EFE que los encierros no estaban convocados, sino que han "surgido en las asambleas" y hay representantes de "todos los sindicatos".

CSIF, el mayoritario en el sector, se ha desmarcado de la iniciativa, aunque algunos de sus delegados también forman parte de los encierros.

Los sindicatos han celebrado asambleas por todo el Estado para informar sobre las nuevas medidas de presión acordadas por el comité de huelga, como manifestaciones en Madrid, con trabajadores de todo el país, programadas para el 27 de junio y 13 julio; manifestaciones en las capitales de provincia el 29 de junio, o los contactos con los partidos políticos para que se pronuncien y asuman las reivindicaciones si llegan al gobierno.

En paralelo, el comité de huelga ha propuesto esta semana la ejecución estricta de las funciones que la ley atribuye a cada cuerpo funcionarial, exigiendo la presencia de jueces y letrados de la administración de Justicia (LAJ) en las actuaciones que determina la ley.

Los sindicatos recuerdan en un comunicado que, tras 65 días de movilizaciones, solo se han producido tres reuniones, "en una actitud incomprensible, irresponsable e ilegal del Ministerio de Justicia, amparada por el de Hacienda y el Presidente del Gobierno que están demostrando que no les importa ni la prestación de este Servicio Público ni las condiciones laborales del personal que lo atiende".

Estos funcionarios ya estuvieron encerrados tres días, del 6 al 9 de junio, en el Ministerio de Justicia para forzar una negociación. Ese encierro se debió, según explicaron, a la falta de voluntad por parte del Ministerio, ya que el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, abandonó la mesa de negociación.

El pasado 13 de junio la mayoría de los funcionarios en huelga apoyó en asambleas en todo el país continuar el paro indefinido que mantienen desde abril, a pesar de haberse convocado elecciones generales, para exigir mejoras salariales y laborales, como consiguieron los LAJ, los jueces y los fiscales.