El proyecto 'Hizkuntzak kudeatzen', puesto en marcha por la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco en colaboración con la asociación Garapen, ha abordado en su primera fase la gestión de las lenguas en las empresas como elemento competitivo y ha ofrecido dos sesiones de formación participaron casi 30 personas de las 34 agencias de desarrollo gestionadas por Garapen.

Según ha informado la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, Garapen en un comunicado la primera fase del proyecto ha concluido con la participación significativa del personal técnico y en septiembre arrancará la segunda fase, un piloto que se realizará con cinco agencias de desarrollo.

De este modo, los días 16 y 25 de mayo en Zarautz y Boroa tuvieron lugar las sesiones de formación 'Hizkuntzak kudeatzen', con la colaboración de la consultora AHIZE, dentro del proyecto puesto en marcha por el Ejecutivo vasco, en colaboración con Garapen.

En estas dos sesiones de formación participaron casi 30 personas de las 34 agencias de desarrollo gestionadas por la asociación. En estas sesiones de formación, además de reflexionar y profundizar sobre el impacto de la gestión lingüística en la competitividad de las empresas, se realizaron ejercicios prácticos, profundizando en herramientas que pueden resultar útiles y trabajando casos prácticos.   

AYUDAS Y SOLUCIONES

En la medida en que las agencias de desarrollo se dedican a detectar las necesidades de las empresas y ofrecer ayudas y soluciones a medida de las mismas, su objetivo es ayudar a las empresas a que sus modelos de gestión, competitividad y productividad estén a la altura de las demandas del mercado actual y de la sociedad, ha destacado.

En este sentido, han asegurado, en un mundo cada vez más globalizado, uno de los factores que condiciona la competitividad de las empresas es la gestión de las lenguas, que tienen un valor integrador. En el caso de las empresas vascas, el euskera es una lengua a tener en cuenta dentro de esta gestión general de las lenguas, como factor de negocio, como valor motivador de la plantilla o como indicador de responsabilidad social.

En este aspecto, la técnica de Promoción Empresarial de la Mancomunidad Urola Kosta, Johanna Pino, ha subrayado la importancia que la gestión lingüística tiene en las empresas. "La gestión lingüística es esencial para que los nuevos negocios sean competitivos". "En nuestro caso -ha continuado- el euskera tiene una gran importancia tanto en la comunicación con los clientes como con los proveedores".   

PROYECTO PILOTO

En una segunda fase del proyecto, se llevará a cabo el piloto con cinco agencias de desarrollo, cuyo objetivo es crear y poner a disposición del personal técnico de las agencias materiales, metodología, discurso y medios necesarios para transmitir a las empresas la importancia de una adecuada gestión lingüística, teniendo en cuenta que las agencias de desarrollo ofrecen diferentes asesorías y servicios a las empresas.

Serán dos sesiones de trabajo de dos horas de duración: 'Trabajo de comunicación o sensibilización', y 'elaboración del discurso sobre la lengua y la gestión del euskera'. Además, se realizará asesoramiento personalizado para trabajar casos concretos con cada agencia.