Euskadi recicló en 2022 más de 84.100 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks, papel y cartón, un 5,6% más que el año anterior, según los resultados recogidos por Ecoembes.

A través de una nota, Ecoembes ha informado de que cada ciudadano vasco colaboró separando 34,9 kilos de envases tanto en contenedores y papeleras amarillas como azules. A día de hoy, en la CAV hay 25.040 contenedores amarillos y azules en los que poder reciclar.

Tal y como han recalcado desde Ecoembes, la contribución a la economía circular a través del reciclaje de envases "sigue afianzándose entre los vascos, consiguiendo que cada vez más envases puedan convertirse en nueva materia prima para crear, a partir de ellos, otros productos como textiles, mobiliario urbano, tuberías y nuevos envases".

En concreto en Euskadi el año pasado se enviaron a instalaciones recicladoras un total de 84.178 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks y papel y cartón para ser reciclados y darles una nueva vida.

Por tipo de material, de ese total, 35.538 toneladas fueron de envases plásticos; 37.834 correspondían a papel y cartón; 10.103 fueron envases metálicos, y 702 fueron de madera.

De las 84.178 toneladas recicladas, 73.939 procedían de los envases que los ciudadanos separaron en los contenedores amarillos y azules de la calle y en las papeleras de colores instaladas en espacios de gran afluencia de público, como parques temáticos, aeropuertos, estadios de fútbol, oficinas y bares y restaurantes.

La cantidad restante se consiguió recuperar de las plantas de la fracción resto, adonde llegan todo tipo de residuos sin separar.

De hecho, la implicación ciudadana es fundamental para el proceso de reciclaje. La separación que ciudadanos y ciudadanas hacen en sus hogares y otros espacios es el primer paso de un largo proceso industrial que acaba en una instalación recicladora, que es la que convierte los residuos en nueva materia prima.

Desde Ecoembes han explicado estos datos "van en línea con los objetivos que marca la nueva legislación nacional y ambiental para mejorar la cantidad y la calidad de la separación que los ciudadanos realizan".

Por eso, y a pesar de que este hábito de separar para reciclar está muy asentado, el objetivo es que cada año los ciudadanos de Euskadi lo hagan más y de mejor forma.

Para ello, es fundamental que cuenten con infraestructuras y servicios les facilite esta tarea, como son los 13.031 contenedores amarillos y los 12.009 azules (365 contenedores más que en 2021) que hay en la calle, así como las más de 1.000 papeleras de colores disponibles en otros espacios.

Tras conocer este balance, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno vasco, Amaia Barredo, ha destacado que "Euskadi tiene como objetivo transformarse hacia una economía circular que nos permita aumentar la cantidad de material reciclado e incorporado de nuevo a las cadenas de producción".

De esta forma se logra "reducir la generación de residuos, su eliminación en vertedero y limitar la extracción de materias primas primarias de la naturaleza".

Según Barredo, "el papel de la ciudadanía y las empresas es fundamental para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mantenimiento de la biodiversidad y la generación de un territorio menos dependiente de países externos. Reciclando ayudamos a nuestra economía, nuestra salud y nuestro planeta".

"Tenemos claro que uno de nuestros principales objetivos es acercar y poner fácil el reciclaje a los vascos y vascas", ha recalcado, para añadir que desde el Ejecutivo autónomo llevan a cabo "distintas iniciativas para llevar la recogida selectiva de envases a aquellos sitios donde pasan tiempo fuera de sus hogares".   

'CAMINOS DE RECICLAJE'

Por su parte, el gerente de Ecoembes en Euskadi, Fernando Blázquez ha subrayado que un ejemplo de ello son los 42 albergues que forman parte del 'Camino de reciclaje', dirigidos a concienciar a los peregrinos de la importancia de reciclar y de no abandonar residuos en el entorno natural.

Igualmente ha recordado "los más de 600 cubos y papeleras instaladas en 190 residencias, centros de día y hogares del jubilado de la región o los 620 cubos y papeleras repartidos a 130 centros educativos y polideportivos", ha enumeradoo Blázquez.

"A lo largo de 2022 hemos seguido impulsado nuestro proyecto de reciclaje incentivado RECICLOS, para fomentar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas, llegando ya a más de 572.000 ciudadanos de San Sebastián, Bilbao y Basauri", ha añadido el gerente de Ecoembes.

Así, gracias a la contribución de Euskadi, el pasado año se enviaron instalaciones recicladoras 1.627.313 toneladas de envases a nivel estatal.

De esta forma, se ahorró el consumo de 21,46 millones de m3 de agua y de 6,72 millones de MWh de energía, además de evitar la emisión de 1,69 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. En 2022 también destacó que el 20% de los envases domésticos de plástico puestos en el mercado incorporaron material reciclado, fomentando así su circularidad.