Sindicatos han criticado este miércoles que el Ministerio de Pilar Llop haya convocado la mesa de negociación sobre la subida salarial de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) para el 16 de junio y no negocie con los funcionarios, una acción que, según han denunciado, "sobrepasa todos los límites aceptables del respeto a los trabajadores y a la ciudadanía".

En un comunicado, han recordado que el cuerpo de LAJ es "uno de los detonantes de la huelga del resto del personal", por lo que desde el Comité de Huelga del personal funcionario de Justicia exigen al Gobierno "una desautorización inmediata de la ministra Llop y del Secretario de Estado de Justicia Tontxu Rodríguez", además de reclamar al resto de partidos políticos "una reacción clara en contra de esta agresión".

En este punto, el Comité de Huelga ha señalado que la reunión para negociar el real decreto que habilitará la subida retributiva de los LAJ se "negoció con sus asociaciones al margen los sindicatos", que son los únicos legitimados "para la negociación colectiva".

"Para el comité de huelga y para el personal de Justicia es un insulto inaceptable más de este Ministerio y de este Gobierno y, por este motivo, denunciamos y rechazamos firmemente esta convocatoria y exigimos que se suspenda cualquier negociación mientras no se aborde la solución negociada al conflicto en Justicia", han reclamado.

Así, han reclamado explicaciones al Ministerio que "tiene que explicar a la ciudadanía" porque la retirada de la LOEO "no afecta a la subida de los LAJ y sí que les impide formular propuesta retributiva al resto del personal de la oficina judicial".

"El Ministerio de Justicia tiene que explicar a la ciudadanía por qué llegó a un acuerdo económico sustancioso con jueces y fiscales anteponiendo esta negociación a la nuestra", han criticado.

"DENTRO DE LO PREVISTO"

Desde el Ministerio de Justicia, las fuentes consultadas por Europa Press aclaran que esta reunión forma parte de los pasos necesarios para formalizar el acuerdo alcanzado con los LAJ, por lo que "entra dentro de lo previsto".

En concreto, las fuentes subrayan que se ha convocado a la mesa sectorial para informar a los sindicatos del acuerdo alcanzado con las asociaciones de LAJ. "Es un paso previo y necesario" antes de que el mismo se "eleve al Consejo de Ministros", han detallado.