Osakidetza ha convocado este miércoles, 14 de junio, a los sindicatos a una nueva reunión de la mesa sectorial para dar a conocer la planificación provisional para el verano de los centros de Atención Primaria y los Puntos de Atención Continuada (PAC), así como para presentar una oferta a negociar con nuevos precios para la autoconcertación en PAC y emergencias.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha informado, a través de un comunicado, de que "como todos los veranos y épocas vacacionales", se van a modificar las jornadas de los centros de atención primaria y los PAC.

Los cambios --según ha indicado-- responden al objetivo de "acomodar" estos servicios a los cambios de demanda que se producen en esas fechas y "facilitar el descanso" de los profesionales de los centros de salud.

Osakidetza ha indicado que, "como es habitual, hay centros, la gran mayoría, en los que se mantiene el horario de atención", mientras que en otros "se refuerza el personal". A su vez, hay casos en los que se reduce el horario de atención o en los que los centros "cierran puntualmente o durante todo el periodo estival".   

El Servicio Vasco de Salud ha precisado que los cierres se producen en centros "muy pequeños", que "normalmente sólo ofrecen atención una o dos horas por semana".

Por otra parte, Osakidetza planteará al personal facultativo de los Puntos de Atención Continuada un incremento de precio en la autoconcertación, es decir, los abonos que se pagan por trabajar fuera del horario habitual. Asimismo, se informará sobre el cómputo de los servicios prestados en Promoción Interna Temporal para el Concurso de Traslados.

Osakidetza propone aumentar el pago de las horas extra a médicos de PAC y emergencias

Por otra parte, además además de informar sobre la reducción de horario de los centros de Atención Primaria y de los Puntos de Atención Continuada (PAC), Osakidetza propondrá en la reunión del miércoles a los médicos de estos últimos y a los de emergencias un aumento del pago de la autoconcertación, es decir, de las horas trabajadas fuera de horario.

Los sindicatos no han acudido a las últimas convocatorias de la mesa sectorial por considerar que el Servicio Vasco de Salud hace caso omiso de sus reivindicaciones, las mismas que les llevaron a convocar dos jornadas de huelga los pasados 18 y el 19 de mayo para denunciar el "desmantelamiento" de la sanidad pública en Euskadi.