El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha aprobado este lunes una batería de ayudas para fomentar la investigación en diversas áreas que suman un total de 5.750.000 euros.

Se trata de dos convocatorias, la de mayor dotación dividida en varias líneas de actuación, que ha acordado el máximo órgano de decisión de la universidad pública vasca en una reunión celebrada en el centro Carlos Santamaria del campus de San Sebastián.

Según ha informado la UPV/EHU en un comunicado, la rectora, Eva Ferreira, ha explicado que con estas ayudas económicas se pretende potenciar la investigación "en vertientes muy distintas", como estimular el trabajo de jóvenes académicos al inicio de su carrera investigadora, la investigación en euskera, y la internacionalización y colaboración con otras universidades.

La primera convocatoria, dotada con 300.000 euros, se destina concretamente a impulsar la creación de grupos de investigadores "emergentes" que, por su juventud, no han alcanzado la excelencia pero favorecerán su competitividad y fomentarán su colaboración con empresas y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La otra convocatoria busca potenciar la formación de doctores mediante la contratación de personal investigador en formación, en especial, en áreas estratégicas para la universidad, así como impulsar la internacionalización, la producción científica en euskera y fortalecer las relaciones con el denominado el Campus Eurorregional de Excelencia Internacional, en el que interviene las universidades de Burdeos y de Pau y los Países del Adour.

En este ámbito, se han creado cuatro modalidades para la contratación de investigadores en formación predoctoral: una de carácter general, otras para tesis en euskera, la tercera y cuarta para tesis en "régimen de cotutela" con la Universidad de Burdeos y la de Pau y los Países del Adour.

Esta gran convocatoria acoge 60 subvenciones y suma el grueso de la dotación económica con un total de 5.450.000 euros.

En la reunión de este lunes en Donostia, el Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo las cuentas anuales del ejercicio 2022 de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

El capítulo de gastos alcanzó los 479,2 millones de euros, frente a los 454,4 de 2021, mientras que los ingresos ascendieron a 508,3 millones, cuando el año anterior fueron 489,8, y el remanente se cerró en 80.000 euros, ante los 12.000 de 2021.

La rectora ha valorado el aumento de los ingresos en 2022 con respecto al ejercicio anterior y el cierre del año "en positivo", a pesar de la situación generalizada de incremento de los costes energéticos.

"El ahorro ha sido posible debido al esfuerzo y la responsabilidad en la ejecución del gasto por parte de centros, departamentos y servicios, y a la actitud y comprensión de toda la comunidad universitaria ante las medidas de ahorro energético que se han adoptado", ha agradecido Ferreira.