El Pleno del Senado, con los votos de PSOE y PP, ha descartado tramitar una iniciativa para modificar la ley sobre tráfico para que los paneles de señalización de las vías públicas puedan estar también rotulados en las lenguas cooficiales cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de cada comunidad.

La toma en consideración de la proposición de ley, registrada por Compromís, ha contado con el rechazo de PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y PNV, entre otros, y sí que ha sumado el apoyo de ERC, Bildu, Junts y los partidos que conforman el Grupo de Izquierda Confederal.

Lo que pedía la iniciativa era modificar dos artículos de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial para amparar legalmente los rótulos en las lenguas cooficiales de las señales de tráfico.

En concreto, se planteaba un cambio en el artículo 56 y el 138 para dar cobertura legal a estas indicaciones escritas en las diferentes lenguas cooficiales, aunque finalmente el Pleno del Senado ha descartado comenzar siquiera a tramitar esta proposición de ley de Compromís.

Según la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Compromís defiende que algunas señales en la Comunidad Valenciana ya están rotuladas en valenciano y durante décadas ninguna delegación del Gobierno había activado requerimientos, hasta hace unos años.