El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha abierto una convocatoria de ayudas, dotada con 300.000 euros, destinada a asociaciones de iniciativa social sin ánimo de lucro integradas por personas enfermas y sus familias, y orientadas a la mejora de la calidad de vida de estos colectivos.

Las subvenciones, que pueden ser solicitadas hasta el próximo 8 de junio, podrán destinarse al desarrollo de habilidades y recursos para maximizar la capacidad de autocuidado e incrementar la autonomía de las personas enfermas, así como a apoyar y encauzar sus necesidades sociosanitarias desde una perspectiva de promoción de la salud.

El programa también está orientado a aumentar el conocimiento y la información sobre su enfermedad y los factores de riesgo, así como sobre las conductas en salud más adecuadas. A su vez, las ayudas podrán emplearse en iniciativas para reducir las desigualdades en salud de las personas afectadas e incorporar la perspectiva de género.

El pasado año estas ayudas sirvieron para financiar 85 proyectos: 27 en Álava, 32 en Bizkaia y 26 en Gipuzkoa. El Departamento de Salud considera "fundamental" la labor de estas asociaciones en aspectos como el contacto directo con la realidad social y afectiva de la enfermedad, o la asistencia directa y empática mediante servicios y programas de autoayuda.