La presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Remedios Martín, ha abogado por "refundar" el modelo de atención primaria porque el actual "está agotado" y ha defendido la necesidad de "desburocratizar" la actividad de los médicos de familia.

La semFYC ha inaugurado este jueves su congreso nacional que se desarrolla hasta el próximo sábado en el centro Kursaal de Donostia, donde se reunirán más de 1.500 médicos de familia de las diferentes comunidades federadas a esta sociedad científica.

El nuevo modelo que defiende la semFYC pasa por la creación de "gerencias únicas" de atención primaria que faciliten la gestión e incluyan la "rendición de cuentas" para que la ciudadanía vuelva a confiar en la atención primaria "que tras la pandemia, por problemas de accesibilidad, se ha venido abajo", ha indicado Martín.

Ha apostado por la implantación de la "tríada asistencial", por la que un paciente tiene asignado un médico, un enfermero y un administrativo, para lo cual es necesario contratar "muchos más enfermeros y muchísimos más administrativos".

Esos contratos deben ser más "flexibles" que los que permite la administración, ha indicado.

"Es necesario desburocratizar las consultas porque los médicos no están para hacer papeles" sino para la práctica clínica, ha señalado Martín, que ha remarcado la creciente preocupación por la salud por parte de la ciudadanía.

Los doctores (i-d) Itziar Vergara, Remedios Martín, Gorka Maiz y Raquel Gozález durante la inauguración del congreso de la semFYC. Javier Etxezarreta / EFE

En este sentido ha indicado que, según el barómetro del CIS, los problemas vinculados a la salud han pasado del sexto al segundo lugar y son señalados como su principal preocupación por el 10 % de los encuestados.

En consecuencia, la afluencia de pacientes a las consultas ordinarias de atención primaria se ha incrementado en un 12,6 % entre 2017 y 2021 mientras las plantillas en un 1,7 %.

Este incremento de las consultas contribuye a que en muchas ocasiones son consultas "banales" que son incertidumbres vinculadas a la salud pero no una enfermedad y no siempre requieren de un facultativo.

"Hay que generar vocaciones"

En cuanto a las 202 plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria que han quedado sin cubrir, Martín ha señalado que "es una mala noticia" pero ha puntualizado que este año han aumentado en 362 el número total de plazas y en 119 las de Medicina de Familia, por lo que se ha registrado una tendencia a la mejora.

Martín ha señalado que "hay que generar vocaciones" y esto se hace en la Universidad.

"No se elige lo que no se conoce y la medicina de familia se imparte solo como asignatura cunado debería ser una mirada trasversal en toda la carrera de Medicina", ha indicado.

El presidente de la Sociedad Vasca de Medicina de Familia (Osatzen), Gorka Maiz, ha señalado que el problema fundamental de la atención primaria "no es la falta de médicos" y ha apostado por un modelo organizativo en el que se saque todo el potencial de enfermeras y administrativos.

"Existe una falta de médicos porque se forman médicos de familia pero un porcentaje se decide por otras salidas, pero no es el problema fundamental," señala Maíz que afirma que si "se organiza mejor" se generará una "forma de trabajar más atractiva y seguramente se repescarán" parte de los que decidieron irse por otro lado.

El nuevo modelo pasa por dar mas peso a enfermeras pero también a administrativos que estén "debidamente capacitados y debidamente remunerados" porque van a asumir funciones diferentes.

El personal que está en los centros de salud no tiene una capacitación específica, ha señalado Maiz, que considera que con "un buen sistema de citación y administrativos capacitados se van a poder encauzar las demandas".