Docentes jubilados de la Enseñanza pública de Euskadi se han manifestado este martes en Bilbao, convocados por la asociación Adostuz, para "pedir justicia" y reclamar al Gobierno vasco que "cumpla el acuerdo laboral y la sentencia que les reconoce el derecho a la indemnización por jubilación anticipada", que fue suspendida "con la excusa de la crisis".

Según han informado desde Adostuz, la marcha ha contado con un millar de asistentes y el apoyo de los sindicatos UGT, LAB y CCOO. Los manifestantes han partido a las once de la mañana de la plaza Moyúa y han recorrido diversas calles bilbaínas, con concentraciones ante las sedes de PNV y PSE.

Adostuz, integrada por 4.065 docentes jubilados anticipadamente a partir del año 2012 de la enseñanza pública vasca, ha recordado que, en una resolución con fecha 8 de junio de 2022, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vitoria emitió sentencia favorable a las demandadas de los docentes y declaraba "el derecho consolidado de todos los recurrentes a cobrar la prima de jubilación anticipada".

La asociación ha denunciado que el Gobierno vasco "ha recurrido la sentencia, a pesar de que está habiendo otros tribunales que han anulado la supresión de las primas por jubilación de los trabajadores y trabajadoras de la Diputación de Bizkaia".

Desde Adostuz han subrayado que la suspensión de las primas por jubilación se llevó a cabo "con la excusa de la crisis económica", pero "luego hemos tenido que ver cómo el Gobierno Vasco se jactaba en la prensa de la extraordinaria recaudación y el buen estado de cuentas en la Comunidad Autónoma". "Para mayor escarnio, hemos tenido que ver cómo el PNV se ha visto implicado en graves casos de corrupción e incluso cómo ha protegido a De Miguel", han concluido.