Las familias que tienen a sus hijos e hijas en la educación concertada siguen preguntándose si en los próximos años van a seguir pagando cuotas, una situación 'alegal' pero que ha perdurado en el tiempo a pesar de que la ley actual claramente dice que no se puede pagar por recibir educación en Euskadi. La realidad es que en todos los centros concertados se pagan cuotas en uno u otro concepto. El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido muy claro. La ley, dice, habla de la gratuidad de la Educación y ese es el camino a seguir. 

"Se llevan años intentando llegar a esta situación. Nosotros tenemos memoria económica con lo que tenemos calendario para que esto se produzca. No es fácil. Depende de los presupuestos anuales que apruebe el Parlamento Vasco", explica el consejero. "En estos momentos nuestra prioridad es invertir primero en escuelas públicas", añade. "Es como las obras en casa, hay que marcar unas prioridades". 

“La ley no cambia la educación de un día para otro. Es un proceso. No podemos atragantarnos. Los recursos son limitados

En este sentido, de cara a llevar a la práctica esa gratuidad de la concertada, el consejero de Educación afirma que se hablará con los centros concertados para ver cómo "acompasamos que nuestras mayores aportaciones que ya se están realizando, también consecuencias en las cuotas". Habla de auditorías.

"La ley establece los criterios para que el centro pueda cobrar extraescolares, por ejemplo. Va a tener que pedir permiso a la Administración y se publicitará en la web del departamento. Todos conoceremos lo que pueden hacer", afirma. Esto no significa que sea de inmediato. "Una vez que se apruebe la ley no pasamos del negro al blanco el día siguiente. Adquiriremos otros tonos", aclara.

“El objetivo es que en unos años la educación sea gratuita y esté regulada.

Otra cuestión aparte es la equiparación de las condiciones laborales. "Habrá que trabajar con los sindicatos pero eso es otro apartado que también tenemos que abordar", reconoce. 

Escuela pública versus concertada

Ante las críticas de Podemos que considera que no pueden ponerse en igualdad de condiciones la educación pública y la concertada, el consejero Jokin Bildarratz insiste en que la escuela pública vasca juega un papel "nuclear" en el sistema pero considera que la actual ley va a superar la cobertura actual.

"Por primera vez tenemos un texto con todo el sistema, el 100% de los centros estarán regulados con esta norma", subraya. Por eso todo el consejero habla de "servicio público vasco de educación" en el que se incluyen los centros de titularidad pública y los centros concertados que reciben fondos públicos. 

Polémica en torno a las matriculaciones

Más allá de esa dicotomía educación pública concertada que, en principio, parece superada, la aprobación de la ley ha coincidido con la polémica por el decreto de admisión y matriculaciones que, recordemos, se derivó del pacto del pasado 7 de abril que cuenta con 43 medidas que ya se están ejecutando. 

Una de ellas es el cambio en el sistema de matriculación en las aulas de dos años. "La ley establece criterios y parámetros en la lucha contra la segregación en pro de la diversidad y que todos los centros financiados con fondos públicos se preocupen de este tipo de cuestiones", explica Bildarratz que recuerda que con el nuevo sistema se ha conseguido equiparar la oferta a la demanda. 

Sin embargo, en torno a 250 familias han planteado sus quejas. El consejero insiste en que se está buscando una solución. "El 94% de las familias ha encontrado plaza en su primera opción. Hay un porcentaje alto que también lo tiene en segunda o tercera y son mínimos los casos", afirma el consejero de Educación. 

“Estamos intentando analizar cada una de las peticiones para dar satisfacción a todas”

Niega que una familia se haya podido quedar sin plaza habiendo vacantes en un centro pero matiza. "Otra cuestión es que hay plazas para alumnos no vulnerables y otro número de plazas para vulnerables. Hay que estar en cada una de las realidades", aclara. 

Asegura que en todo este tiempo los contactos con todos los agentes han sido constantes y que las reflexiones y aportaciones "se están respondiendo". Algunos centros, recuerda, han criticado al departamento por falta de transparencia. Una crítica que piensa responder. "Desde el momento en que escuché que no había transparencia anuncié que comparecería. Comparezco el 8 de mayo para dar cuenta de toda la gestión. Más transparencia no se puede", concluye.