La Educación sigue siendo el centro de la actualidad en Euskadi. No es para menos teniendo en cuenta que estamos hablando de una ley que va a regir la educación de nuestros hijos e hijas en las próximas décadas. Lo tiene muy claro el consejero de Educación Jokin Bildarratz que confía en que la ley de Educación llegue a "buen puerto" y al final tengamos una "buena ley para los próximos 30 años que avance de cara al futuro". 

De ahí que se haya trabajado mucho internamente y con mucha discreción, afirma el consejero. Por eso no quiere entrar públicamente a debatir con el PSE-EE que ha mostrado sus discrepancias en el apartado lingüístico. "Más que debatir con los medios de comunicación, a todos nos interesa debatir esto con discreción como hemos trabajado hasta ahora, en los dos últimos años", señala y añade que el "diálogo es el método que garantiza un resultado positivo y la discreción".

En cualquier caso el consejero confía en que esas discrepancias se van a superar. "Llegaremos a buen puerto", subraya. 

Tajante respecto a los modelos lingüísticos

El debate con el PSE-EE se ha centrado en si vamos a seguir teniendo modelo A, B y D y no ha podido ser más claro. "Los modelos lingüísticos seguirán estando ahí", asegura rotundo Jokin Bildarratz. "Las familias pueden elegir el modelo con el que quieren que se eduquen sus hijos y así seguirá siendo", insiste.

Junto a esto ha destacado uno de los que considera "elementos nucleares" de la ley y es que cada centro educativo definirá su propio proyecto lingüístico en base a su ecosistema. "Es muy diferente en un municipio que una ciudad o en un barrio y en otro. En Berastegi, en Tolosa, en Ermua o Barakaldo es diferente. "Los dos serán modelos D pero los instrumentos son diferentes. Es lo que pretende esta ley", destaca. 

Por último y como tercer elemento nuclear ha destacado el perfil de salida del alumnado ya que tendrá que acreditar tanto en euskera como en castellano el B2 así como el B1 en una tercera lengua. 

“Las familias eligen, los centros tienen un proyecto trabajando con nosotros y hay perfil de salida. Ahora lo establecemos por ley.

Elkarrekin Podemos

Jokin Bildarratz no ha querido ahondar demasiado respecto a la decisión de Elkarrekin Podemos de abandonar el consenso logrado hasta ahora y les ha recordado que han tenido meses para realizar aportaciones en las reuniones trimestrales que la comisión de seguimiento del pacto educativo ha mantenido.

"Nosotros tenemos establecida reunión trimestral donde se analizan las cuestiones y los 43 compromisos derivados del acuerdo del 7 de abril, entre ellos la ley para los próximos 12 años", recuerda y añade que en ese tiempo no se le ha presentado "ningún documento crítico de incumplimiento".

“Si ellos entienden que no están fuera del pacto es buena noticia pero no lo veo claro si van a presentar enmienda a la totalidad.

Reconoce que no le ha sorprendido la decisión de la formación morada. "En este año hemos podido ver una y otra vez como han sido muy críticos hasta con el texto firmado por ellos mismos. No me voy a entretener. Lo positivo es que en estos momentos de transformación social y educativa nos dediquemos a lo importante que es dotar a las familias de seguridad", señala y afirma que está será la línea a seguir. "Vamos a trabajar con la comunidad educativa y los agentes sociales para tener una educación de excelencia en un sistema equitativo e inclusivo", zanja.