La Universidad pública del País Vasco (UPV/EHU) oferta este año un total de 152 Cursos de Verano con la vocación de "generar pensamiento crítico, encender la mente y despertar la inquietud por el conocimiento" ante la desinformación que invade la sociedad actual.

El vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Gorka Moreno; la directora académica de los Cursos, Itziar Alkorta, y la subdirectora de la Fundación BBVA, Laura Poderoso, han presentado este jueves la 42 edición de estos cursos, que se celebrarán entre mediados de junio y septiembre.

La oferta de este año incluye análisis sobre la economía social transformadora, los Derechos Humanos, la educación y el futuro de la lengua, la cultura y el arte, los retos actuales de la juventud, la calidad de vida la sostenibilidad y la digitalización e inteligencia artificial.

La mayoría de estos cursos son presenciales y tendrán lugar en las sedes de la UPV/EHU de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, aunque también se ha programado presencia en Navarra y Nueva Aquitania.

En esta edición, abierta al conjunto de la sociedad, se ofrecen también un total de veinte cursos que utilizan una metodología participativa.

Sobre los contenidos destaca la oferta de economía social transformadora con motivo de que Donostia se convertirá este año en capital de la Economía Social europea.

En este apartado se ofrecen cursos de contabilidad social, se mostrarán experiencias sobre las empresas participadas, se debatirán las claves para la nueva cultura económica y financiera de las pequeñas y medianas empresas, y se difundirá la ciencia y la tecnología más avanzada en el desarrollo de industria en Euskadi, entre otros.

Travesía a bordo del Saltillo

También hay una "amplia" oferta dirigida, en concreto, a los más jóvenes como la posibilidad de una travesía marítima de varios días a bordo del buque escuela Saltillo para aprender sobre la sostenibilidad de los océanos y la navegación; cursos de sexología y otros sobre la influencia de la música o el deporte en la sociedad.

Para facilitar la participación de este colectivo, los menores de 25 años tendrán una tarifa especial en caso de matricularse antes del 31 de mayo, con un precio reducido de 25 euros por curso.

Amplia oferta sobre Derechos Humanos

Los cursos sobre Derechos Humanos tratarán sobre la situación en Ucrania, retos de la UE, la equidad, la participación social de las personas mayores la violencia contra las mujeres o el derecho a la vivienda, entre otros.

También hay una oferta extensa relacionada con el futuro de la educación y la lengua, y la calidad de vida y el bienestar, así como con la cultura y el arte, entre los que destacan la posibilidad de visitar la excavación donde se encontró la mano de Irulegi con una persona experta.

Completan el programa cursos sobre los diferentes ángulos de la sostenibilidad -movilidad, áreas urbanas, incendios y Agenda 2020, entre otros-; la digitalización y la inteligencia artificial, así como un listado amplio de oferta de alcance internacional, que se centrará en el derecho, la "diplomacia deportiva" o la colaboración entre Europa y América Latina.