Las proyecciones indican que la India podría superar a China este mes al convertirse en el país más poblado del mundo con unos 1.430 millones de habitantes, tras haber cuadriplicado su población en los últimos 70 años.

El título llegaría en un momento formidable para la economía india al tiempo que pone la atención sobre los desafíos de desarrollo de este país, sus indicadores, su democracia, y también el peso de la nación en el tablero global.

CÓMO HA SUPERADO LA POBLACIÓN

 Desde 1950, cuando la ONU comenzó a hacer registros, la población de la India ha crecido en más de mil millones de personas, más que la población total de Europa, y continua ascendiendo, a diferencia de China que por primera vez en décadas ha comenzado a mostrar un crecimiento negativo.

Según el censo de 1941, la India tenía unos 360 millones de habitantes, lo que significa que la nación ha casi multiplicado por cuatro su población desde su independencia del Imperio británico, en 1947.

Un hombre carga con su hijo a hombros en Chennai. IDREES MOHAMMED / EFE

CUÁNDO SUPERARÁ A CHINA

La India no tiene un censo de población desde 2011, aunque varias estimaciones basadas en datos de Naciones Unidas calculan que la población de la India supera los 1.423 millones de habitantes, lo que sobrepasa las mismas proyecciones sobre China, que ha sido el país más habitado del mundo desde 1950.

Sin embargo, los expertos no pueden determinar con exactitud la fecha en que la India tomará el testigo de forma oficial, por lo que basan las expectativas en proyecciones estimadas.

Mientras el sociólogo indio S.K. Chaudhury señaló a EFE que la India logrará en algún momento de este año sobrepasar a China, tal y como estimó la ONU que ocurriría a mediados de este abril; el demógrafo Rajesh K. Chauhan cree que este hito no se alcanzará en el país sino hasta dentro de cuatro años.

DÓNDE VIVEN MÁS DE 1.400 MILLONES DE PERSONAS

La densidad de población en la India se concentra en las áreas metropolitanas y en los estados norteños del país, donde el promedio de las tasas de fertilidad es más elevado que en el resto de la geografía del país.

Ciudades urbanas como Nueva Delhi, la financiera Bombay, Calcuta, Bangalore o Chennai, entre otras, acumulan grandes masas poblacionales por el desarrollo industrial.

Con más de 21 millones de habitantes, Bombay es a día de hoy la ciudad más poblada de la India, seguida de la capital, que concentra casi 20 millones de habitantes. Ambas metrópolis suman más gente que países como Israel, Polonia o Australia.

Una calle abarrotada en Nueva Delhi. RAJAT GUPTA / EFE

Por su parte, el estado norteño de Uttar Pradesh, el más populoso del gigante asiática con un área similar a Reino Unido, abarca un sexto de la población india con 230 millones de habitantes, casi lo mismo que Rusia y Turquía juntos.

CUÁNTO CRECERÁ LA INDIA

Según la estimación de la ONU, en un escenario de "variante media", que promedia el comportamiento histórico, la India rebasará los 1.500 millones de personas para 2030 y continuará aumentando hasta 2064, cuando alcanzará un máximo de 1.700 millones.

Incluso en un escenario de "variante baja", con una tasa de nacimientos de 0,5 por debajo de la media, la población de la India no disminuirá hasta 2047. O si la tasa de fertilidad aumenta al menos un 0,5 por encima del escenario medio, la población del país superaría los 2.000 millones de personas para 2068.

Pese a que la tasa de fertilidad ha disminuido en las últimas décadas, las prospecciones de crecimiento en la India son más mayores porque envejece a un menor ritmo que China y EE.UU, al disponer de una población que oscila entre los 25 y 64 años.