Una queja del Ararteko ha permitido que el Departamento de Vivienda modifique el expediente de una mujer, víctima de violencia machista, a quien la justicia le reconoció la patria potestad de sus hijos menores de edad, para que sea reconocida como familia monoparental y obtenga así más puntos para acceder a un piso.

El Defensor del Pueblo vasco ha informado en un comunicado de este caso, que llevará al Departamento de Vivienda a revisar la normativa, dado que actualmente solo reconoce como familias monoparentales a las constituidas por un progenitor con al menos un hijo menor de 26 años que carezca de otro progenitor, bien porque haya fallecido o porque legalmente es desconocido.

La afectada presentó una queja ante el Ararteko para mostrar su disconformidad con la resolución del viceconsejero de Vivienda que desestimaba su recurso en el que explicaba que estaba inscrita en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida "Etxebide" desde 2017.

A su inscripción adjuntó la sentencia que acreditaba que era víctima de violencia de género así como un pronunciamiento judicial en el que se le reconoció el ejercicio exclusivo de la patria potestad de sus hijos menores de edad.

Debido a su necesidad de vivienda, solicitó formar parte del procedimiento de adjudicación, en régimen de arrendamiento, de una promoción de viviendas de protección pública.

La solicitud fue admitida y en abril de 2022 se publicó la lista pero en ella la reclamante comprobó que no se le daban los puntos correspondientes a su condición de familia monoparental por lo que interpuso un recurso, que fue desestimado.

En su respuesta el Departamento de Vivienda alega que la normativa reguladora del Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida señala que "tendrá la consideración de familia monoparental la unidad convivencial constituida por un progenitor con al menos un hijo menor de 26 años que carezca del otro progenitor, bien por haber fallecido o bien por tener la filiación determinada únicamente con respecto a uno de los progenitores".

A la vista de lo ocurrido el Ararteko solicitó al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco que revise esa normativa para que Euskadi cuente con una norma propia que defina el estatuto específico de familia monoparental.

Según ha informado el Ararteko, el Departamento "ha tomado en cuenta las consideraciones del Ararteko y ha informado que revisará el criterio y que corregirá el expediente de la reclamante, para que sea reconocida como familia monoparental, con los efectos que correspondan".